Borrar
Los zanpazarrak de Berango, en el mercado de Navidad de Augsburgo.
Mil hinchas arroparán al Athletic en Marsella
europa league

Mil hinchas arroparán al Athletic en Marsella

La Policía francesa tranquiliza a los aficionados del Athletic y mantiene que podrán «disfrutar de Marsella» en las horas previas al duelo

Javier Ortiz de Lazcano

Martes, 16 de febrero 2016, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía francesa lanza un mensaje de tranquilidad a los hinchas del Athletic de cara al partido de Liga Europa del jueves en la cancha del Olympique. Podrán disfrutar de Marsella sin temor a incidentes violentos. Así lo han transmitido a sus interlocutores de la Ertzaintza, según ha podido saber EL CORREO. Los agentes galos no han decretado ninguna alerta especial porque, como han indicado a sus compañeros vascos, no consideran el partido con alto riesgo de episodios violentos. «Que estén tranquilos porque podrán disfrutar de Marsella. No esperamos que haya hinchas del Olympique buscando bronca», han indicado.

Los policías franceses y vascos preparan desde hace semanas la llegada de los hinchas rojiblancos a la ciudad mediterránea. El protocolo marca que se intercambian información dentro del denominado plan de seguridad. La Ertzaintza es la que indica el número de seguidores que acompañan al Athletic, los medios de transporte que usan, la hora de llegada y si entre ellos hay grupos considerados violentos.

Los policías vascos han hecho saber a los franceses que 1.000 seguidores acompañarán al Athletic. Este es el número de entradas vendidas de las 2.000 que ha enviado el Olympique al Athletic. Además, han avisado que tienen la confirmación de que viaja un grupo de Herri Norte. Su ideología de extrema izquierda les hace confraternizar con los grupos radicales del Olympique, de similar orientación política.

Ir al Puerto Viejo

Los gendarmes franceses han indicado que contrariamente a lo que se cree en muchos ambientes de Bilbao no hay entre ellos temor a que se produzcan episodios violentos. De hecho, ni siquiera han dado a conocer zonas a las que no es recomendable que vayan los hinchas rojiblancos. Otras veces servicios policiales de otros países han señalado lugares en los que los aficionados visitantes no son bien recibidos. Esta vez ha sido todo lo contrario. Incluso desde la Gendarmería se ha indicado que la zona más recomendable para visitar es el Puerto Viejo, desde el que se pueden desplazar en metro al estadio.

Como es habitual en los partidos europeos, dos agentes de la Ertzaintza viajarán con el equipo para hacer labores de enlace con los miembros de las fuerzas de seguridad francesas y ayudar a los rojiblancos que tengan algún problema.

Los temores de los aficionados rojiblancos estaban motivados por el aviso que lanzó al Olympique a los pocos días del sorteo. Indicó que debían esperar a que se cerrara el protocolo de seguridad antes de reservar viajes hacia su ciudad. El pasado 12 de enero el Athletic informó de que "una vez efectuada en Marsella la reunión de seguridad con las autoridades locales" se dio el visto bueno al desplazamiento de aficionados.

Los incidentes en el partido del 20 de septiembre del Velodrome entre el Marsella y el Lyon no ayudaron tampoco a serenar a los aficionados vascos. Aquel día se tuvo que interrumpir el partido en dos ocasiones por el lanzamiento desde la curvas norte y sur de objetos (incluidas botellas de cristal). En ese partido Mathieu Valbuena, antiguo jugador de su equipo que esta temporada pasó a su rival lionés que volvía a su antiguo estadio, era el objetivo de los ultras.

De cara al partido de vuelta, y a la espera de lo que suceda en la ida, las autoridades del país vecino han indicado a las rojiblancas que deben prepararse para recibir entre 500 y 700 hinchas del Olympique de Marsella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios