Borrar
Valverde rompió una sequía de títulos de 31 años con la Supercopa de España.
Valverde, un técnico que ha hecho historia en el Athletic
técnico de moda

Valverde, un técnico que ha hecho historia en el Athletic

Txingurri, con 241 encuentros, aspira a convertirse en el técnico con más partidos en la historia del club y superar a Clemente, que estuvo 289 al frente del banquillo rojiblanco. La Supercopa de España y superar el último año convulso de Bielsa, sus mayores éxitos

Iban Garbayo

Jueves, 3 de marzo 2016, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se confirmó la continuidad de Valverde en el Athletic. Txingurri permanecerá una temporada más en el conjunto rojiblanco. Pese a que algunos rumores le situaban como posible candidato a sustituir a Vicente del Bosque al frente de la selección española, el técnico de Viandar de la Vera ha ampliado esta mañana su contrato con la entidad rojiblanca. Por lo tanto, día de grandes noticias para la afición bilbaína. Sobre todo porque Valverde se ha convertido en un modelo -un maestro- para el Athletic. Un entrenador que nunca alza la voz y que ha demostrado que el trabajo y el esfuerzo son las claves para lograr el éxito.

Y vaya si ha sido así. Valverde será siempre recordado por romper una sequía de títulos de 31 años tras la conquista de la Supercopa de España. Además, fue capaz de derrotar al considerado como uno de los mejores equipos de toda la historia: el FC Barcelona. Messi, Neymar y compañía todavía recuerdan aquel 4-0 en San Mamés del pasado 14 de agosto de 2015.

Valverde es historia viva del Athletic. Y no es para menos. Si todo va bien, Txingurri se convertirá en el entrenador con más partidos en la historia del club. En la actualidad suma 241 y por delante solo se encuentra Javier Clemente, que estuvo 289 encuentros al frente del banquillo rojiblanco. Los jugadores le quieren y sobre todo le respetan. Quizá por ello varios de ellos ya han mostrado su deseo de no separarse de él; el último Iker Muniain.

En los años que lleva en el club, el entrenador rojiblanco ha ido formando un equipo a su medida. Lejos quedan ya la marcha de pilares como Javi Martínez, Llorente o Ander Herrera. Esos son el pasado. El presente y futuro se encuentra en jugadores como Sabin Merino, Lekue, Aketxe o Williams. Valverde ha sabido reponerse a todos los obstáculos que se ha encontrado para formar un equipo de garantías y cuyos valores se identifican claramente con la filosofía del Athletic. Garra, fuerza, pasión..., son la seña de identidad que ha sabido recuperar y en los que se reconoce la afición.

Tras la marcha de Marcelo Bielsa tras la conclusión de la temporada 2012-2013 el club necesitaba aire fresco. El de Viandar de la Vera fue el encargado de traerlo. Tras una temporada complicada el club necesitaba reciclarse. Txingurri fue capaz de hacerlo. Nadie dijo que haya sido fácil, porque en el camino se ha encontrado momentos muy duros como la derrota en la final de Copa contra el Barcelona en 2015, la eliminación de la Champions con ridículo incluido contra el conjunto bielorruso del BATE Borisov... Sin embargo, las alegrías superan a las decepciones desde que llegó el de Viandar de la Vera. Y sobre todo ha sabido encontrar el rumbo a seguir. Sabe a qué jugar y conoce a la perfección lo que se espera de ellos.

Sexta temporada con los leones

En su primera temporada, la 2003-2004, Valverde clasificó al Athletic para la Copa de la UEFA al acabar quinto la Liga y fue apeado en primera ronda de la Copa, y en el curso siguiente alcanzó las semifinales de Copa, los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA y fue noveno en la competición doméstica.

Ya en su segunda etapa en Bilbao, Txingurri llevó al equipo rojiblanco a la cuarta plaza liguera y a los cuartos de final de Copa en la temporada 2013-2014, y al año siguiente clasificó a los leones para la Fase de Grupos de la Champions, jugó los octavos de la Liga Europa, fue séptimo en la Liga y subcampeón de Copa.

En la actual campaña todo puede pasar. Pese a caer en Copa contra el Barcelona, los bilbaínos marchan en séptima posición en Liga y siguen vivos en la Liga Europa. En octavos de final se enfrentarán al Valencia, un conjunto al que le tienen tomada la medida y al que recientemente le vencieron por 0-3 en Mestalla. Todo puede pasar. La ilusión ha vuelto y el Athletic tiene quien pilote la nave. Hay Valverde para rato y el entrenador de moda en España seguirá al mando. Una gran noticia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios