Borrar
Escalera entre la grada de animación y el bloque 109 ocupada ante el Deportivo.
El Athletic permite que aficionados ocupen las escaleras del estadio pese a prohibirlo el Gobierno
san mamés

El Athletic permite que aficionados ocupen las escaleras del estadio pese a prohibirlo el Gobierno

El club se comprometió hace un mes a solucionar el problema a «corto plazo», pero sigue sin cumplir las normas de seguridad y evacuación

Javier Ortiz de Lazcano

Viernes, 4 de marzo 2016, 06:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic permite que haya espectadores de pie en las escaleras, pese a que está expresamente prohibido por el Gobierno vasco y las normas de seguridad de la Liga de Fútbol Profesional, CSD, UEFA y FIFA. El Ejecutivo autónomo ha incluido una página de publicidad en los últimos partidos en la revista que se entrega en San Mamés en la que se recuerda «que la normativa te obliga a ocupar y permanecer en tu localidad», una campaña en la que participan 16 clubes vascos de fútbol y baloncesto, entre ellos el rojiblanco, pero el problema persiste.

La situación se repite desde hace meses en las escaleras que separan los bloques 110 -el de la grada de animación- y el 109. El club ha recibido al menos cuatro denuncias de socios, a las que ha tenido acceso EL CORREO, en las que se quejan de que vías de evacuación estén obstaculizadas. El plan de emergencia impone que estén libres en todo momento. Es algo que afecta a la seguridad de las personas que se colocan en los bloques 110 y 109, alrededor de 1.400.

La respuesta de Javier Ucha, responsable de relaciones externas y atención al socio, el pasado 4 de febrero, fue comprometerse a resolver el problema «en corto plazo». Un mes después, el asunto sigue sin solucionarse.

La escalera que separa animación del bloque 109 se ocupa por aficionados que ven el partido de pie desde hace meses. «En los encuentros ante el Marsella y el Barcelona de Copa, el pasillo prácticamente no existía porque estaba ocupado de arriba a abajo», relata una socia. Una de las cartas de queja enviada al club denuncia que la situación se ha repetido en todos los choques de 2016.

Se trata de una zona muy sensible. El club llegó a un acuerdo con la grada de animación para ampliar la zona hacia la portería del fondo Sur a costa de mover a buena parte de los 600 socios que ocupan el bloque 109, situado a su lado, y cuya mayoría se niega a irse.

Miembros de la asociación que defiende los derechos de los ocupantes del bloque 109 que piden el anonimato destacan que «hay días en los que nos sentimos rodeados».

Casualmente, la revista que el club entrega a los espectadores en cada partido recordaba las normas del Gobierno vasco para los partidos. El punto seis del Decálogo de buenas conductas en el deporte no deja lugar a dudas. «Recuerda que la normativa te obliga a ocupar y permanecer en tu localidad». Es más. Al activar los carnés para comprar las entradas de los socios en los choques europeos se hace firmar a los solicitantes la aceptación de las condiciones marcadas por la UEFA, entre ellas la obligación de ocupar la localidad asignada.

«Hacemos gestiones»

«Mostramos el reglamento del Gobierno en la revista a un empleado de seguridad el día del Marsella. Nos dio la razón, pero se cruzó de brazos porque dice que tienen la consigna de no intervenir. Un día va a pasar una desgracia», avisan socios del 109.

El reglamento FIFA destaca que algunas de las «obligaciones del cuerpo auxiliar de seguridad» son «asegurar que los espectadores ocupen las localidades que les correspondan según sus entradas» y «garantizar que todas las entradas y salidas, así como las salidas y vías de evacuación de emergencia, permanezcan siempre despejadas y sin obstáculos».

El lunes Ucha envió su última respuesta a una queja por el caso. «Aunque pueda parecerles que el club no está haciendo nada para mejorar la situación, sí lo estamos haciendo y esperemos que nuestras gestiones fructifiquen en breve». Ante el Deportivo, la situación se reprodujo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios