Borrar
Varios compañeros de Laporte se interesan por su estado en el partido del jueves entre los combinados Sub’21 de Francia y Escocia.
La lesión que más duele
athletic

La lesión que más duele

La baja de Laporte hasta final de curso provoca un serio galimatías a Valverde en el centro de la defensa

Juanma Mallo

Domingo, 27 de marzo 2016, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lesión de Aymeric Laporte (21 años), uno de los hombres más utilizados por Ernesto Valverde, el puntal de la zaga rojiblanca, le duele al Athletic. El francés de Agen sufrió una «fractura-luxación en el peroné y tobillo derechos» el jueves con la Sub21 gala, y no volverá a alistarse en la defensa de la escuadra bilbaína en el presente ejercicio. Ayer agradeció las muestras de apoyo y lanzó una promesa: «¡Volveré más fuerte que nunca! No lo dudéis». Aunque más allá de su optimismo, se trata de una ausencia que preocupa al entrenador de Viandar de la Vera, debido a que le provoca un serio galimatías. La temporada ha accedido a la fase decisiva y ninguno de los posibles recambios a uno de los defensas zurdos con más proyección del continente -en el punto de mira del Barcelona y el City, que deberán pagar 50 millones- concede absolutas garantías. Un dato que habla claro: Laporte, que será intervenido el martes, solo se ha perdido siete duelos (cuatro de Liga, uno de Copa y dos de Europa League) de los 52 encuentros que ha disputado el conjunto vizcaíno en esta maratoniana campaña.

Hace tres días, un escalofrío recorrió las entrañas del universo rojiblanco. En el minuto 56 del duelo entre las selecciones Sub21 de Francia y Escocia, Laporte cayó al suelo. La rodilla derecha hizo un gesto antinatura. Mal presagio, que se confirmó el viernes: dos o incluso tres meses de baja en un curso que terminará el 15 de mayo (la Liga) o el 18 (si hay final continental). Grave contratiempo para el Athletic y para Valverde, que debe encontrar una solución en un momento en el que el Athletic se ha plantado en los cuartos de la Europa League y sueña con llegar a la final de Basilea; y trata de asaltar un cuarto puesto en la Liga al que mira desde una distancia de siete puntos. Sin el jefe de la zaga, ambos objetivos, ya difíciles, se antojan harto complicados. Pero también se le colocó esa etiqueta a la posibilidad de ganar la Supercopa, y este grupo lo logró.

A priori, la solución que manejará Txingurri -ya lo ha hecho a lo largo del curso en seis de los siete duelos que ha faltado Laporte (en el otro, ante el AZ en San Mamés, en un duelo que solo servía para hacer caja, retrasó a San José, una opción casi borrada ya por el cuerpo técnico)- es que Carlos Gurpegui acompañe a Xabi

Etxeita, el otro central con más minutos, el que debe mutar en el nuevo líder de la defensa, aunque acumula una serie de partidos un tanto irregulares, como los firmados en Valencia y Cornellà. Parece que se le ha esfumado la concentración, su principal virtud. Pero ahora el de Amorebieta tiene que reclamar los galones. Cuando no ha jugado con Laporte, casi siempre lo ha hecho con el capitán. No obstante, Gurpegui, que finaliza contrato el 30 de junio, quizá sufra para afrontar tres encuentros por semana. Y en el torneo de la regularidad luce cuatro amarillas, a una del castigo. Eso sí, es el futbolista número trece entre los utilizados en la competición doméstica.

Las otras alternativas

Otra de las alternativas que brota es la de recolocar a Eneko Bóveda, como ya ocurrió a principios de 2016 en un trío de encuentros. No obstante, en aquella ocasión sucedió por el bajo rendimiento de Etxeita, que cometió un par de despistes pagados con el castigo del banquillo. El bilbaíno formó dúo con Laporte contra el Barcelona (vuelta de Copa), Eibar y Villarreal. Cumplió, y con el lateral derecho bien cubierto por el incombustible De Marcos, es otra de las opciones que tiene encima de la mesa Valverde.

Williams ya trabaja con el grupo

  • Iñaki Williams completó el viernes una parte del entrenamiento con el grupo, como uno más. Lesionado en el tobillo el pasado 21 de febrero en el encuentro contra la Real, el futbolista vizcaíno inició la práctica a las órdenes de Xabi Clemente, tocando la pelota y ensayando tiros. Sin embargo, poco después, se unió al resto de compañeros para afrontar la parte física que les regaló el cuerpo técnico rojiblanco. Eso sí, después se perdió los partidillos organizados por Ernesto Valverde, que ayer charló con Raúl García en Lezama. A falta de una semana para el regreso de la competición -domingo 3 de abril, en Bilbao, contra el Granada (12 horas)- parece que Williams estará disponible.

  • En el lado contrario, Iker Muniai todavía continúa al margen, después de la lesión muscular que sufrió el jueves 17 de marzo en Valencia, en la vuelta de cuartos de la Europa League. Los rojiblancos vuelven a entrenar esta mañana por cuarto día consecutivo (10.30 horas, puerta abierta, Lezama), y descansarán mañana. De momento, se desconoce el plan de trabajo para los próximos días, aunque el martes ya estarán San José y Aduriz.

También surge la posibilidad de Gorka Elustondo, un futbolista curtido en la Real como pivote, pero que el Athletic contrató para que fuera central. Llegó con once duelos acumulados en esa posición, y esta temporada ha ejercido en la zaga, de inicio, en dos choques: en el primer encuentro de la Liga contra el Barça y en la ida de Copa frente a La Balona. Aparece en el puesto 20 en cuanto a minutos en la Liga, y en total no llega a los 850 entre todas las competiciones.

La alternativa San José parece imposible -solo ha jugado contra el AZ y por escasez de efectivos-, ya que Valverde, como Del Bosque, le quiere como centrocampista. Y quedaría el ascenso de Yeray, del Bilbao Athletic, un joven que necesita curtirse; es difícil, por tanto, que ascienda en una situación tan importante como la que vive el conjunto vizcaíno: a cuatro partidos de la final de la antigua UEFA y a la carrera por la cuarta plaza. En un momento así se queda sin su bastión defensivo, sin un Laporte que se ha despedido hasta la pretemporada 2016-17.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios