Borrar
Williams y Muniain celebran el tanto del primero.
Un destello de Williams, Iraizoz y vale
FÚTBOL

Un destello de Williams, Iraizoz y vale

Un gol del atacante bilbaíno, que se lesionó al marcar, permite al Athletic superar a un combativo Rayo que se chocó con un estupendo portero navarro

Juanma Mallo

Domingo, 10 de abril 2016, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un zarpazo de Williams y una estupenda actuación de Gorka Iraizoz han dado la victoria ese domingo al Athletic ante el Rayo. Tres puntos (1-0). Este asunto, por la parte de las buenas noticias. La pésima es la lesión del atacante bilbaíno, que ha tenido que ser sustituido después de anotar la diana en el minuto 61. Salvo sorpresa, no estará en Sevilla el vizcaíno, una baja importante para un duelo en el que los rojiblancos deben remontar el 1-2 de la ida, en un Sánchez Pizjuán en el que aterrizarán con este triunfo en el zurrón, una victoria que rompe una racha de casi un mes sin ganar. En un partido en el que el Rayo, atrevido, sin renunciar nunca a sus principios, ha llegado más a la meta contraria, los bilbaínos han sacado los tres puntos por esa diana, y porque Iraizoz ha firmado uno de los mejores duelos del curso. Miku y Javi Guerra soñarán con él. Seguro. Igual que el Athletic sueña con remontar en la Europa League (jueves 21.05 horas). Por cierto, marcha sexto con tres puntos sobre el séptimo, el grupo hispalense, y un debajo del Celta, quinto.

Ha hecho seis cambios Ernesto Valverde con respecto al once que opuso al Sevilla, con la mente, precisamente en ese encuentro de vuelta de Europa League, en el que los bilbaínos están obligados a la machada. Aparte de que dejó fuera de la convocatoria a Javi Eraso, ha concedido un respiro a Aduriz, San José, Beñat los tres han entrado en la segunda mitad y Balenziaga, además de Iago Herrerín. Por tanto, han pisado el césped Iraizoz, Lekue, Rico, Iturraspe, Raúl García y Williams, que ha ejercido de inicio de nueve. De hecho, no se había llegado al primer minuto y el atacante bilbaíno ha sacado una amarilla a Nacho, tras controlar una prolongación de cabeza de Raúl García. Peligro, falta al borde del área. La jugada ensayada, un pase lateral de Muniain a un compañero, que acaba en las manos de Juan Carlos.

El Rayo ha salido con su estilo, sin perder la cara al ataque. Pero el Athletic poseía la pelota y se ha encontrado con un penalti no señalado a su favor. Susaeta ha centrado desde la derecha, y un futbolista del Rayo, en concreto el central Crespo, ha tocado el balón con la mano. Sin embargo, Gil Manzano ha dejado seguir el juego, la pelota ha llegado a Muniain y este ha tirado a las manos de Juan Carlos. Pero el cuadro de Paco Jémez tampoco renunciaba a realizar excursiones a los dominios rojiblancos. Es lo suyo. E Iraizoz ha despejado de forma maravillosa un disparo de Javi Guerra a bocajarro. El rechace, tras un pequeño despiste de la zaga, ha vuelto al delantero vallecano, que se ha encontrado con Iturraspe para despejar la pelota. La primera de la noche del navarro.

El partido, en líneas generales, ha arrancado de forma animada. Divertida. Dinámica. Con oportunidades. Como la que ha tenido Raúl García, en el minuto 16 justo después de ser amonestado por una trifulca con Baena, tras una falta que le ha caído en el área pequeña, pero su cabezazo ha sido muy flojito a las manos de Juan Carlos. Poco a poco, el partido ha entrado en un periodo de calma, con mucha menos intensidad que en el arranque. Cuestión de energía. El balón, sin dueño, y el Rayo arriesgando para sacar la pelota jugada desde atrás. El Athletic, consciente del gusto de Jémez y su tropa por estas acciones, presionaba arriba, y los visitantes no se arrugaban, y se llevaron algún susto en otro partido disputado bajo la lluvia en La Catedral, aunque con el césped en perfectas condiciones. Sin grandes oportunidades, el partido se iba consumiendo.

El Rayo le ha creado problemas al Athletic a la hora de crear juego. Y los vizcaínos han notado la falta en el centro del campo de un hombre como Beñat, sin excesiva construcción, aunque es verdad que Iturraspe ha vivido una pizca más entonado, sobre todo en labores defensivas. Pero el aburrimiento era el que ganaba el partido. El mejor del encuentro. Vamos, que no se estaba viendo un duelo atractivo, de esos que hacen que el espectador se pegue a la televisión. Tedio en La Catedral.

En la segunda parte, ni Valverde ni Jémez metieron variaciones en el césped. Ha arrancado mejor el Athletic, con entradas de Lekue y Muniain por la banda izquierda. Sus centros han encontrado rematador en ambos casos, pero Raúl García lo ha lanzado desviado y Williams flojo. De inmediato, ha creado una contra el Rayo, pero Miku ha agachado la cabeza camino de área y no se ha dado cuenta de que contaba con un compañero a cada lado para pasarle dejarle franca la diana.

Y, a partir de ahí, Beñat y Aduriz al césped. Minuto 52. Fuera Susaeta y Rico. Raúl García ha contado con otra oportunidad. Agua. E Iraizoz ha salvado por segunda vez al Athletic. En una perfecta triangulación entre Pablo Hernández y Miku, el asturiano ha tirado un zambombazo a escasos metros del meta navarro, pero ha intervenido a la perfección. El rechace le ha llegado a Miku, que estaba en fuera de juego. Menos mal. Y del 0-1 se ha pasado al 1-0. De Williams. Golazo. Pase de Raúl García al atacante bilbaíno, que ha chutado desde fuera del área para superar a Juan Carlos. Por delante el Athletic. Eso sí, con la pésima noticia de la lesión del goleador. Ha tenido que ser sustituido por San José. No podía. Contratiempo físico. Mala noticia para el jueves, para la vuelta de Europa League. A priori, Txingurri no podrá contar con él. Duro golpe.

Y ha continuado el recital de Iraizoz. En el minuto 26 de la segunda mitad, ha vuelto a sacar una excelente mano ante Javi Guerra. Se ha aprovechado el Rayo de un mal despeje de Lekue, de cabeza al centro del área, y al malagueño le ha caído la pelota. Pero ahí estaba Iraizoz. Enorme esta noche, en el que los vallecanos se han encontrado esta vez Miku en un saque de esquina con el palo. Los visitantes no cejaban en su empeño de buscar la igualada. Lo intentaba. Tiene gusto por el balón el conjunto de Jémez, rapidez arriba, y eso ponía en apuros al Athletic. Ha entrado Manucho. Más mordiente arriba. Y nuevas ocasiones en la meta local, a base de tocar la pelota, sin recurrir a balonazos. La afición solicitaba el pitido final. Apuros. Y, por suerte, no ha anotado el cuadro madrileño, aunque en el descuento la ha tenido Manucho. Bufff. Tres puntos, y a por la épica en Sevilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios