El Correo
Athletic Club

athletic-atlético | 20.45

Un ogro frente al espejo

vídeo

Raúl García y Griezmann representan las mayores amenazas del Atlético y del Athletic.

  • Los dos competidores más feroces de la Liga se enfrentan hoy en uno de los encuentros más atractivos de este final de temporada

Nada vale más en el fútbol que reconocerse y tener una fuerte personalidad. El Athletic y el Atlético son, sin duda, los equipos que más creen en sí mismos, lo que les permite mantener su estilo intacto en cualquier circunstancia. La tropa de Valverde lo demostró el domingo ante el Málaga en La Rosaleda, donde superó el durísimo golpe que supuso su eliminación de la Europa League en una auténtica exhibición de oficio. Los dos competidores más feroces de la Liga, que han conseguido hacer frente a cualquier gigante, se enfrentan hoy en San Mamés. Esta es una pequeña radiografía que muestra los cimientos de los dos ogros más voraces de Primera.

Txingurri ha deslizado en más de una ocasión que el Atlético es un tentador espejo en el que mirarse por su inmunidad al desaliento y por la determinación con la que abordan las disputas. Esas virtudes se hacen reconocibles al observar también al Athletic, sobre todo en los encuentros de gran altura, como contra el Barça en la Supercopa y el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, donde llegó a igualar el 1-2 de la ida de los cuartos de la Europa League. Los 'colchoneros' se han convertido en un firme aspirante a conquistar la Liga, algo que parecía impensable hace tan sólo cuatro años por la diferencia de presupuesto con el Madrid y el Barça. El hecho de que el Athletic haya disputado tres finales de Copa y una de Europa League, ganado una Supercopa y rozar las semifinales de la segunda competición continental tampoco se queda atrás.

Las similitudes en el carácter competitivo y táctico que muestran los dos contendientes sobre el césped tienen un claro refrendo en los detalles más mínimos. Son dos de los conjuntos que menos disparan en Primera. El conjunto del 'Cholo' Simeone, de hecho, es el peor en este aspecto. Ejecuta por encuentro 9,6, mientras que el Athletic apenas suma de media uno más (10,5). Más que una inoperancia ofensiva o dificultades para alcanzar el área rival, estos registros demuestran una efectividad abrumadora, sustentada sobre todo en Aduriz y Griezmann. Es decir, cerca de cada seis disparos, uno se convierte en gol.

Es obvio que no son grandes amigos de las filigranas, sino de un fútbol sobrio y vertical, con ataques muy rápidos. El Athletic, de hecho, es el conjunto que menos regates realiza por partido (6,2), pero ambos lo suplen con una valentía que no ha logrado igualar casi ningún equipo de la Liga. Nadie ataca más la pelota, intercepta más balones (24,4 del Atlético, 21,4 del Athletic, en cuarto lugar) o entra en las disputas con más garra que los dos rojiblancos que hoy se verán las caras en La Catedral. Y, de hecho, incluso en las faltas se mueven en registros similares (en torno a 13).

Duelo caliente

Pero más allá de los parecidos, el deseo de tumbar al equipo que más se le asemeja y cuadrar cuentas pendientes, el Athletic y el Atlético se miden en uno de los enfrentamientos más sugerentes y cautivadores de aquí al final de Liga. El equipo de Valverde, además, ejercerá de árbitro de la competición en el choque de hoy, en el que querrá apurar las opciones de alcanzar la Champions, aunque parezca casi imposible. Las piernas flaquean en el último mes de competición, pero la mentalidad de los dos contendientes acaba con cualquier atisbo de cansancio. No hay más que ver la extenuante entrega de ambos en su último compromiso europeo, en el que vencieron al Sevilla y al Barcelona. Los precedentes apuntan a que hoy saltarán chispas en San Mamés, en uno de los choques más intensos que pueden verse en Europa.