El Correo
Athletic Club

athletic

El pilar pendiente

Markel Susaeta evita una entrada de Juanfran.
Markel Susaeta evita una entrada de Juanfran. / FERNANDO GÓMEZ
  • Tras la renovación de Mikel San José, los esfuerzos del Athletic se centran ahora en la continuidad de Susaeta, uno de los futbolistas más empleados por Valverde y que finaliza contrato en sólo un año

El Athletic tiene blindado su 'once' tipo con cláusulas millonarias para los próximos años. El grupo de futbolistas de confianza de Ernesto Valverde tiene su futuro ligado al conjunto rojiblanco a largo plazo, con blindajes de al menos 35 millones de euros. Sólo existen tres excepciones: Iraizoz y Aduriz, que esperarán a ver cómo responde su cuerpo durante la próxima campaña para decidir si estiran su futuro en el club, y Markel Susaeta, el único pilar que todavía queda por atar más allá de 2017.

El extremo eibarrés es uno de los habituales en los esquemas de Txingurri, ya sea como titular o como uno de los principales recambios para revolucionar un encuentro. En la última jornada, sin ir más lejos, el extremo marcó el primer tanto del Athletic ante el Levante, que le permitió soñar con salvar un punto donde no parecía haber nada. Susaeta es el décimo futbolista que más minutos ha disputado como rojiblanco en Liga esta campaña, el duodécimo en Copa y el cuarto en Europa, unos datos que ponen de relieve su trascendencia en la plantilla.

Al igual que en los casos de Iraizoz y Aduriz, el caso del extremo no genera una gran preocupación en la dirección del Athletic ni en los aficionados. La sensación generalizada en los dos ámbitos es la de que terminará por firmar su renovación, por mucho que pueda empezar a negociar con otros conjuntos desde el próximo enero. Sorprende, sin embargo, que el eibarrés sea el único jugador con peso en el juego cuyo futuro no esté garantizado. En este sentido, el club de Ibaigane ha priorizado extender el contrato de San José (finalizaba en 2018, ahora en 2020), cuyo mérito no deja lugar a dudas en las últimas campañas y se ha convertido en uno de los ejes del Athletic con vistas al futuro.

Casos similares

Susaeta va camino de firmar números de leyenda en el Athletic. Es el jugador con más encuentros disputados entre quienes se encuentran en la plantilla (395) y superará con creces los 400 el próximo año. Entre los jugadores que más emplea Valverde, se encuentran Etxeita y Beñat, con vínculo hasta 2018 y una cláusula de 40 millones de euros, mientras que el resto tiene el futuro aún más asfaltado en el conjunto rojiblanco. De Marcos, Balenziaga, Laporte y Raúl García tienen contrato hasta 2019; el recién renovado San José seguirá en Bilbao hasta 2020 y Williams firmó este mismo año hasta 2021.