Borrar
Aduriz, durante el partido.
El quinto puesto se complica
FÚTBOL

El quinto puesto se complica

El Athletic es incapaz de superar a la UD Las Palmas en un partido insulso y ya no depende de sí mismo para evitar las previas de Europa League por la victoria del Celta, que cierra la Liga ante un Atlético que no se juega nada

Juanma Mallo

Domingo, 8 de mayo 2016, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic ya no depende de sí mismo para regatear las previas de la Europa League. El cuadro de Ernesto Valverde ha logrado un insuficiente empate en su visita a una UD Las Palmas que ya no se jugaba nada (0-0). Esta insulsa igualada, junto a la victoria del Celta en Balaídos (1-0), provoca que los bilbaínos cierren la penúltima jornada en el sexto lugar, un puesto que puede provocar arrancar el próximo ejercicio el 28 de julio, si el Sevilla gana el segundo torneo continental o la Copa del Rey.

En un duelo flojo, mejor en la segunda mitad cuando ya se veía con la obligación de marcar, el conjunto de Txingurri ha sido incapaz de superar a un equipo canario que ha generado escaso peligro. Tampoco han hecho muchos los bilbaínos, es cierto, pero también es verdad que el colegiado ha invalidado una diana legal a Bóveda tras el descanso. Ahora, los vizcaínos deben superar al Sevilla en la última jornada en San Mamés, y que el Atlético, que ya no se juega nada después de la derrota de esta tarde contra el Levante, gane o empate frente al Celta en el Vicente Calderón. A esperar.

Ha protegido Valverde a Carlos Gurpegui. Le ha dejado, de inicio, en el banquillo luego le ha tenido que meter en el minuto 53 por la lesión de De Marcos, con problemas de pubis desde hace tres semanas, para evitar que el capitán viese una amarilla en el Estadio Insular y no pudiese despedirse de San Mamés en el último partido de Liga de su carrera deportiva. En su lugar, ha entrado Gorka Elustondo, con Bóveda. Arriba, lo previsto, con la tripleta formada por Williams, Raúl García y Muniain, y en punta Aduriz. En la UD Las Palmas, mientras tanto, Quique Setién ha permitido que Juan Carlos Valerón diga adiós en su casa, después de anunciar el sábado su retirada del fútbol a los 40 años.

El partido, desde el pitido, ha carecido de ritmo. Vamos, que parece que el sol, las islas, la hora, no han ayudado a la tropa vizcaína, a pesar del llamamiento realizado por Bóveda el pasado jueves. Se ha perdido el duelo en el centro del campo, sin demasiada intensidad, más que algún chispazo de Valerón.La primera oportunidad ha sido del Athletic. Un pase de Beñat, que ha rematado Aduriz por encima del larguero. Alto. Poco después del minuto 21, cuando el estadio canario se ha volcado en homenajear a Valerón ese es su dorsal, De Marcos ha sorprendido a todos los protagonistas del encuentro. Parecía un centro desde la derecha, pero el balón se ha envenenado y se ha estrellado en el larguero. Ha sido la ocasión más bella de toda la primera mitad, en el minuto 23. Ha habido un disparo de Beñat, desde lejos. Pero poco más. La UD Las Palmas ha mostrado su gusto por el juego bonito, con el fútbol de toque les han colado varios caños a los hombres de Txingurri, con dos futbolistas que saben de esto, como Valerón y Viera. Pero tampoco es que hayan inquietado en exceso a Iraizoz, que sí ha tenido que salir rápido para impedir una oportunidad local.

Un favor del Atlético

Con empate, y la necesidad de anotar para seguir dependiendo de sí mismo en la última jornada en la lucha por el quinto puesto el Celta se había adelantado en el minuto 33 gracias a Nolito, ha llegado la escuadra vizcaína al descanso. Y ha arrancado con una mala noticia: la lesión de De Marcos, que arrastrada problemas de pubis desde hace unas semanas. Ha entrado Gurpegui, a una tarjeta de la suspensión. Y poco después ha pedido penalti Aduriz. El defensa, es cierto, le toca al rematar, pero de forma leve. A continuación, el artillero del Athletic le ha dejado un pase perfecto en el área a Raúl García. No obstante, el navarro, en lugar de chutar a la primera era complicada, se ha liado con varios recortes y se ha quedado sin el premio de la diana. Y en el minuto 61, en un arranque de segunda mitad con más alimento que toda la primera parte, el colegiado ha anulado un gol legal a Bóveda. Ha sido un pase dentro del área de San José, y el exfutbolista del Eibar, ha surgido desde atrás, para anotar sin marca. Sin embargo, el colegiado ha impedido que suba el tanto al luminoso: había otro futbolista rojiblanco en posición ilegal. No obstante, ni amaga con ir a por la pelota.

Poco a poco, el Athletic ha ido creciendo en el partido. En busca de la diana. De la victoria. Fundamental en esa carrera por el quinto puesto, ese que garantiza un verano tranquilo, sin previas. A falta de 18 minutos, Valerón se ha ido para siempre del Estadio Insular. Adiós. Despedida. Todo el mundo se ha rendido a El Mago, al genio. Pero el quinto lugar aún estaba en juego. Y el conjunto vizcaíno lo debía pelear. De hecho, a falta de un cuarto de hora, Valverde ha adelantado a San José,y le ha situado de media punta. Sin embargo, ha despertado la UD Las Palmas, con Viera de líder. No obstante, la he tenido Susaeta en un balón dividido, pero Lizoain ha sido más rápido para cortar la ocasión. Pero no ha llegado la diana. Ahora, a vengar la eliminación continental, y a esperar que el Atlético colabore.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios