El Correo
Athletic Club

athletic-sevilla | sábado 19.30

Valverde recurrirá a una defensa inédita ante el Sevilla

Ernesto Valverde da instrucciones a Bóveda durante un partido.
Ernesto Valverde da instrucciones a Bóveda durante un partido. / IGNACIO PÉREZ
  • El Athletic busca recuperar la quinta plaza en la última jornada de Liga sin De Marcos ni Laporte y con la duda de Etxeita hasta última hora

La dimensión que ha cobrado Óscar de Marcos en el Athletic en el último lustro es tan notable que puede palparse por dos vías: por medio estadísticas o con el lenguaje gestual y el compromiso que muestra en el césped. El comodín, asentado ya de forma definitva como lateral derecho, es el futbolista más empleado por Ernesto Valverde esta temporada (ha rozado los 4.500 minutos) y fue uno de los grandes pilares para Marcelo Bielsa en la campaña de las dos finales (2011-12). Por eso, su ausencia en la última jornada ante el Sevilla a causa de la pubalgia que arrastra y por la que será intervenido en Múnich abre un nuevo rompecabezas. Txingurri recurrirá a una defensa inédita para el asalto a la quinta plaza el sábado (19.30) ante el Sevilla en San Mamés.

El defensa de Laguardia, que hasta hace sólo un par de meses optaba a un puesto para la Eurocopa de Francia, se ha perdido siete de los 61 partidos que ha disputado el Athletic en lo que va de temporada. Casi en cada una de aquellas ocasiones (sólo repitió en una), Valverde optó por una combinación diferente, y ninguna de ellas puede repetirse en el choque del sábado. Los rojiblancos, por lo tanto, buscarán evitar las previas europeas con una retaguardia de estreno.

Txingurri deberá escoger entre Lekue y Bóveda, a quien ve ya como sólido central, para sustituir a De Marcos, mientras que apurará hasta última hora para intentar recuperar a Xabi Etxeita para el centro de la zaga. En caso de que el de Amorebieta llegara a tiempo, podría formar pareja con Bóveda y mantener así la línea que se ha hecho firme tras la lesión de Laporte. Pero tampoco puede descartarse en absoluto la opción de que Carlos Gurpegui sea titular el día de su despedida oficial en San Mamés, algo que abriría aún más el abanico de opciones.

Balenziaga es el único defensa titular que estará al 100% de su estado físico el sábado. El de Zumarraga, sin embargo, se encontrará con unos compañeros en defensa con quienes nunca ha coincidido. Y es que cuando De Marcos ha faltado a una cita (3 veces en Liga, 3 en Europa y 1 en Copa) Txingurri ha optado por vías muy diferentes. De hecho, sólo dos pueden servir de referencia, ya que en las cuatro restantes contaba con Laporte. En aquellas dos citas (ante el Levante en la jornada 35 y contra el AZ en la Europa League), el técnico alineó a Bóveda, San José, Etxeita y Balenziaga, por un lado, y a Bóveda, San José, Gurpegui y Saborit, por otro. Ninguna de esas opciones, no obstante, parece probable para el sábado.