Borrar
A sus 35 años, Aduriz volverá a ser el líder del ataque.
La prueba del segundo 'nueve'

La prueba del segundo 'nueve'

Viguera y Guillermo toman delantera en la carrera por ser el elegido de Valverde para dar aire a Aduriz

Juanma Mallo

Lunes, 25 de julio 2016, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Con Borja (Viguera), Kike (Sola), Guillermo y Aduriz hay un 'overbooking' y, además, contamos con otros futbolistas (Sabin Merino e Iñaki Williams) que pueden jugar en esa posición». Ernesto Valverde, sentado en la sala de prensa de Lezama, hace hoy justo dos semanas, en el estreno de la pretemporada rojiblanca, no quiso ofrecer pista alguna sobre su proyecto para la delantera del Athletic. Sobre su idea en punta. Regateó la cuestión sobre la persona que se encargará de conceder aire, de regalar un respiro, al artillero rojiblanco, un hombre que se incorporará al trabajo el próximo jueves 28, después del amistoso frente al Sporting del miércoles en Leioa (18.30 horas), junto a Mikel San José y Carlos Gurpegui, éste en labores de ayudante del cuerpo técnico. La ausencia del guipuzcoano, en este sentido, sirve a esos hombres en busca de un dorsal, de un hueco, para publicitar sus virtudes, para enganchar a Txingurri. Viven inmersos Viguera, Sola y Guillermo en la prueba del segundo 'nueve', en una carrera en la que han demarrado el riojano y el bilbaíno gracias a sus dianas en el amistoso del sábado en Burdeos (2-2): fue un duelo en el que el navarro se quedó en casa. «Cuestión de número. Quería que jugaran Viguera y Guillermo», justificó el entrenador de Viandar de la Vera tras la igualada ante el Girondins.

La delantera, como la portería, es una de esas zonas saturadas en el actual vestuario del Athletic. Demasiados efectivos. Las salidas resultan necesarias. Cualquier detalle puede decantar la balanza. Con Sola ausente en el segundo 'bolo' -lo normal es que entre en la lista para medirse al cuadro de Abelardo y Fernando Amorebieta y Viguera o Guillermo causen baja-, sus otros dos competidores aprovecharon la ocasión. Lo normal sería que se quedara al menos con uno de los tres, pero quién sabe, quizá el míster prescinda de los tres, o apuesta por dos.

Enchufados

Hasta que llegue ese momento, el sábado, se les vio a Viguera y Guillermo más enchufados que en el estreno en Huesca, donde el navarro fichado de Osasuna se fajó en punta, pero sin marcar. Allí, en El Alcoraz, el exalavesista, autor de 25 dianas en Segunda con el conjunto vitoriano en el ejercicio 2013-14, evidenció falta de ritmo, se mostró incómodo sobre el césped. En cambio, en Tarnos, en Francia, cambió su disposición al trabajo. Enchufado, bajando para abrir espacios y, lo que se le demanda a un delantero, anotando la primera diana de los vizcaínos, con un soberbio cabezazo. «He estado más cómodo que el otro día. Marcar gol siempre viene bien para coger confianza aún si cabe», se felicitó el riojano, un ariete que el pasado ejercicio tan solo dispuso de tres encuentros como titular, en el puesto 21 en cuanto a número de minutos. «Es certero en el área», le aplaudió Txingurri.

Por su parte, Guillermo, cedido en el Leganés -donde sufrió una lesión y jugó menos de lo deseado por el cuerpo técnico rojiblanco-, se perdió en la banda derecha en Huesca. Lejos de meterle como referencia, Valverde le situó pegado a la línea lateral. No estuvo a gusto. Al contrario que el sábado. Batalló, luchó, y anotó a los cinco minutos de la segunda mitad. «Nos ha dado mucha profundidad y ha permitido que pudiéramos jugar por dentro», le reconoció Valverde en el País Vasco francés. El técnico alabó satisfecho la actuación de esos dos hombres, referencias ofensivas, que exhibieron pólvora. «Nuestros delanteros tienen que generar situaciones de gol, y el otro día (en Huesca) adolecimos de ellos. Dominamos, pero nos faltó transformar ese dominio en ocasiones de gol, que es lo que te hace ganar», reivindicó.

Valverde dice que tiene «claros» los hombres a descartar

  • Ernesto Valverde tiene más o menos confeccionada la lista de salidas. La guarda, pero en Tarnos, después del partido contra el Girondins, indicó que si se mira a lo que sucedió hace 365 días, se pueden extraer algunas conclusiones. «El año pasado ya hablé con algunos jugadores, yo creo que está todo bastante claro», ofreció una pista el técnico del Athletic en la localidad gala. Eso sí, se limitó a señalar que las ausencias en Francia de Kike Sola y Jon Aurtenetxe guardan relación con el exceso de efectivos que sufre ahora mismo el vestuario de Lezama. «No han venido por número».

  • Sin embargo, es el lateral izquierdo vizcaíno uno de los hombres con más papeletas para marcharse. Después de un préstamo al Celta y otro al Tenerife, carece de hueco en el plantel rojiblanco. Mientras tanto, Unai López, al que se ha relacionado con el Leganés, también saldrá cedido; lo adelantó Txingurri. Es probable también que Saborit, renovado hasta 2017 -con una opción hasta 2018-, sea prestado, ya que no acaba de convencer al preparador de Viandar de la Vera.

  • En punta, en teoría, saldrá algún futbolista, entre Viguera -que se quedó la pasada temporada-, Guillermo, cedido al Leganés, y un Sola que se marchó en enero al Middlesbough. Entre los cachorros, además de Saborit, quizá algún otro tenga que buscarse el futuro fuera de Bilbao, aunque los tres, sobre todo Yeray y Gil, han mostrado su validez. La ruleta de la preparación sigue y se acerca el momento de la bajas.

El Tarnos las hubo. E incluso alguna que no se materializó. como el cabezazo de un reaparecido Laporte en el ocaso del encuentro. También Viguera dispuso de otra oportunidad en la primera mitad, pero se equivocó a la hora de decidir cómo matar: se agachó para darle a la pelota con la cabeza, en vez de fusilar con el pie. Pero dejó buenas sensaciones. Él lo sabe. Igual que asume que tendrá que pelear por quedarse, por permanecer. «Cada uno tiene que mirar por sí mismo y por el equipo. Cada uno se siente más a gusto con el paso del tiempo. Cada vez cuesta más entrar en el equipo, hay más competencia. Y los goles siempre vienen bien, sobre todo a los delanteros», se felicitó el punta que no se quiso mojar sobre su futuro. Realizó varios quiebros a la cuestión. Repitió «no» en más de una ocasión mientras se le formulaba la pregunta de si Valverde había hablado con él. Indicó que su objetivo es «seguir creciendo y ayudando al equipo». «No me planteo ni salir ni no salir. Sino mejorar y aprender en cada entrenamiento con el Athletic. Y ya veremos lo que pasa», indicó.

Lo que ha sucedido es que tanto Viguera como Guillermo han aprovechado su ocasión. Ya les alertó Valverde en aquella primera rueda de prensa que, mientras Aduriz continúe de reposo, «tienen que mostrarse». Pues bien, ellos dos, en su segundo amistoso, lo han logrado. En breve, salvo sorpresa, le tocará a Sola, cedido al Middlesbrough el pasado invierno -casi ni se vistió de corto-, si el navarro no quiere perder el tren del Athletic. La prueba del segundo 'nueve' continúa: es el tiempo de convencer al 'míster'. Con goles. No queda otra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios