Borrar
San José estrenó su cuenta goleadora de este curso el domingo contra el Schalke 04.
El Athletic piensa en grande
a cinco días de la liga

El Athletic piensa en grande

San José señala a Valencia, Villarreal, Sevilla y Celta como rivales por la Champions y dice que «el cuerpo» les pide «pelear por ganar la Copa y la Europa League»

javier ortiz de lazcano

Martes, 16 de agosto 2016, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plantilla del Athletic ha adquirido en los últimos tiempos el hábito de pensar en grande. La trinchera de la modestia en la que se refugiaba, el habitual partido a partido, ha sido abandonada. El primer mensaje lo lanzó Ernesto Valverde. Antes siquiera de afrontar su primer amistoso, el entrenador marcó el camino. «Nos gustaría aspirar a la competición más importante». Hablaba de la Liga de Campeones, torneo que ya disputó hace dos campañas. Mikel Rico y Óscar de Marcos salieron de inmediato a secundarle.

La pretemporada ha concluido con un balance de resultados tristón. Los rojiblancos solo han ganado un partido (Dortmund), han perdido dos (Southampton y Schalke) y han empatado cinco (Huesca, Girondins, Sporting, Nantes y Hoffenheim). El registro goleador no es para tirar cohetes. El grupo de San Mamés ha anotado ocho dianas y ha cedido nueve. Sin embargo, estos números no desaniman a la plantilla, que a pocos días de ponerse en marcha la Liga ha vuelto a colocar grandes metas sobre la mesa.

Mikel San José (Villava, 27 años) fue el jugador que salió a la zona mixta del Veltins Arena a lanzar el mensaje de que se pueden revivir los enormes días disfrutados en las tres campañas anteriores de Valverde. «El objetivo debe ser hacer una temporada muy parecida a la anterior, en la que, aunque no estuvimos del todo metidos, peleamos en la Liga sin perder de vista de cuarta plaza. Además, hicimos un buen papel en Copa y Europa League, en donde nos eliminaron los dos campeones (Barcelona y Sevilla) y ganamos un título», dijo.

Sin rastro de los mensajes que rayan el conformismo tan habituales hasta hace poco, San José apostó fuerte. «La temporada pasada fue muy buena. Lucharemos por mejorarla. Ojalá podamos pelear por el cuarto puesto, pero estar en Europa es importante. Lo venimos haciendo de manera regular y ya es una buena noticia». La ambición no se limita al torneo de la regularidad. «Hay que pelear por ganar las otras competiciones. Es lo que nos pide el cuerpo», agregó.

Enriquecedora Eurocopa

San José incluso señala a los rivales en la lucha por la Liga de Campeones. «Las tres primeras plazas, ojalá no fuera así, están casi decididas salvo catástrofe. A partir de ahí, la pelea por la cuarta posición debe estar entre Sevilla, Valencia, Villarreal, nosotros... Veremos el Celta. No sabemos cómo va a estar el resto. Sevilla y Valencia tienen mucho potencial, el Villarreal defiende el cuarto puesto. En principio habrá que pelear ahí», vaticinó el mediocentro navarro.

Los resultados de esta fase de calentamiento del curso no le mueven de sitio. «Haber ganado los ocho partidos no iba a hacernos candidatos a nada y no hubiera servido si llegamos a El Molinón y perdemos allí. La toma de contacto es en Gijón (domingo, 18.15 horas) y llegamos en buenas condiciones. Ganando allí, nadie se va a acordar de lo que hayamos hecho en la pretemporada», incidió el internacional.

El de Villaba se ha consagrado como uno de los jugadores más importantes del Athletic. Valverde aprecia su equilibrio táctico, la garantía que ofrece como guardaespaldas de Beñat, su sensatez a la hora de iniciar el juego y su capacidad de llegada. En Gelsenkirchen anotó su primer tanto del curso. Su condición de titular es incuestionable, aunque se presente con un mensaje modesto. «Lo mío es ayudar al equipo, como intento hacer cada año. Dar lo mejor de mí y jugar lo máximo que pueda. Ante el Schalke jugué en el equipo que parece titular, pero de aquí a El Molinón pueden cambiar muchas cosas», advirtió.

Desde el puesto de mediocentro ha despegado. Del Bosque le reclutó para la Eurocopa, un torneo que le dejó un sabor agridulce. España no cumplió la expectativas y no jugó ni un minuto. Aun así, da por muy bien aprovechada la competición francesa. «La Euro fue una experiencia muy buena. En el campo no salió todo como queríamos, pero estar en un grupo tan selecto y de tanta calidad enriquece mucho. Entrenar con gente de tanta calidad permite aprender cosas», resaltó.

Julen Lopetegui ya prepara su primera lista para el amistoso ante Bélgica del 1 de septiembre y el choque oficial ante Liechtenstein del 5, en León. La dará a conocer el 26 de agosto. San José tiene referencias del guipuzcoano. «Coincidí con él en la sub21 cuando era segundo entrenador de Luis Milla. La Federación sigue en la línea de seleccionadores de la cantera y es acertado». ¿Espera estar en la próxima citación? Regresa el San José modesto. «Ahora estoy centrado en jugar aquí porque la competencia en el Athletic es altísima y si no juego no voy a poder estar expectante de ninguna convocatoria de la selección. Lo primero es ganarme el sitio en el Athletic».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios