Borrar
Gorka Iraizoz, en un entrenamiento.
A la conquista de Riazor sin Iraizoz
LIGA | DEPORTIVO-ATHLETIC

A la conquista de Riazor sin Iraizoz

Valverde prescinde del titular navarro en un partido que debe impulsar al Athletic y armarle de confianza antes del debut europeo

robert basic

Sábado, 10 de septiembre 2016, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ganar refuerza mucho lo que haces». Así de sencilla es la definición de la victoria, un cóctel de sensaciones positivas que van más allá de los tres puntos. Ernesto Valverde sabe que las matemáticas mandan y también que sus derivados ejercen efectos terapéuticos sobre los que resuelven el problema de forma satisfactoria. La lección de hoy va de sumas rápidas porque el Athletic necesita cazar un triunfo en Riazor con el objetivo de «dejar los fantasmas atrás», como dijo hace poco Iago Herrerín. Un hombre que parte con ventaja para defender la portería rojiblanca después de que Txingurri decidiera dejar fuera de la convocatoria a Gorka Iraizoz.

Habría que hacer memoria para recordar cuándo fue la última vez que el navarro se quedó fuera de una lista liguera por motivos estrictamente técnicos. Iraizoz ha sido titular indiscutible en las nueve temporadas anteriores y solo descansaba por lesión, sanción o en encuentros de Copa y Europa, donde sumaba minutos el segundo portero y la alternancia estaba pactada de antemano. Pero ahora son tres los guardametas que aspiran a jugar y Txingurri les prometió su correspondiente dosis de protagonismo. El capitán disputó las dos primeras jornadas y ahora verá el partido por televisión. ¿Motivo para cambiarle? Porque toca, y el turno será para Iago Herrerín y Kepa. Hoy sabrán quién es el elegido, pero el primero parte con ventaja.

Más allá de la coctelera de la portería, que no parará de girar en todo el curso, el Athletic afronta hoy un duelo de suma importancia. Hablar de urgencias cuando solo se han consumido dos jornadas puede parecer una exageración, pero no lo es, y los jugadores lo saben. A partir de hoy afrontan su primer gran maratón de partidos en un calendario comprimido al máximo y que no concede la más mínima tregua tanto a los vencedores como a los vencidos. Los hombres de Valverde son conscientes de que el Deportivo es su rampa de lanzamiento y piensan volar hoy muy alto en Riazor, uno de esos campos que se ha ganado a pulso la etiqueta de maldito.

Garitano y Valverde

El Athletic lleva diez años y siete visitas sin sumar los tres puntos en La Coruña. Por un motivo u otro, no ha habido manera de meterle mano al Dépor en su estadio, donde incluso la temporada pasada estaba prácticamente sentenciado y regresó de entre los muertos en los minutos finales para empatar un partido que tenía perdido. «Dominamos de manera clara, pero no supimos concretar las contras», recordó el viernes Valverde, quien pidió «un esfuerzo extra» a sus jugadores. «Vamos con la obligación de sumar una victoria. El calendario es duro y después tenemos partido el jueves y el domingo, todo empieza a ir deprisa. Queremos empezar bien en Europa, y en positivo en Liga, porque esto de perder no nos termina de gustar».

No habrá secretos entre Deportivo y Athletic porque los dos equipos se conocen de sobra, y sus entrenadores provienen de la misma escuela y llevan el ADN de Lezama. Gaizka Garitano habló ayer de que entró «con 12 años» en la casa rojiblanca, donde se formó como «futbolista y persona», y admitió que el duelo «será especial» porque, entre otras cosas, se encontrará con muchos conocidos. Y, por cierto, no le da la más mínima importancia al mal comienzo liguero de su rival. «Ha empezado así varios años y casi siempre acaba en Europa», precisó el vizcaíno, quien advirtió de que «para nosotros es un partido tan importante o más que para ellos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios