Borrar
Oyarzabal, con Loren y Aperribay el día en que se anunció su renovación.
Loren dice que la salida de Oyarzabal habría sacudido los «cimientos» de la Real
DERBI VASCO

Loren dice que la salida de Oyarzabal habría sacudido los «cimientos» de la Real

El director deportivo txuri urdin confiesa que vivió «horas inciertas» cuando el jugador recibió la oferta del Athletic, «que ingresa 100 millones y es capaz de cualquier cosa»

robert basic

Lunes, 10 de octubre 2016, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lorenzo Juarros Loren, director deportivo de la Real Sociedad, confiesa hoy en una entrevista publicada por El Diario Vasco que vivió «horas inciertas» durante la ofensiva emprendida por el Athletic en verano para hacerse con los servicios de la joven estrella realista Mikel Oyarzabal. El burgalés confirmó así la operación diseñada por Ibaigane, que estaba dispuesto a abonar los 40 millones de la cláusula del eibarrés y convertirle en el segundo futbolista mejor pagado de la plantilla rojiblanca, al mismo nivel que Raúl García (3,5) y solo por detrás de Aymeric Laporte (4,5). El presidente de la entidad bilbaína, Josu Urrutia, no quiso comentar nada sobre este asunto y Ernesto Valverde dijo que era una «cuestión periodística». Pero lo cierto es que el Athletic puso toda la carne en el asador para llevarse al atacante, una maniobra que de haber fructificado, según Loren, «habría hecho tambalear los cimientos» de la Real.

El director deportivo del conjunto txuri urdin habla de unos días de agosto muy movidos, en los que Jon Berasategi, director general, y Javier Aldazabal, secretario de la junta directiva rojiblanca, se desplazaron a Jaca para hacer una oferta al padre de Oyarzabal y le dieron 48 horas para valorarla. «Fueron unas horas inciertas, la verdad, porque sabes que es un club (el Athletic) que ingresa 100 millones al año y es capaz de cualquier cosa. El primer golpe fue fuerte porque, así como si se va Jonathas puedes traer a Willian José -operación que los donostiarras cerraron con éxito-, Oyarzabal no tenía recambio. Su salida hubiera transmitido una sensación de debilidad en la Real que habría hecho tambalear sus cimientos», se sincera en las páginas de El Diario Vasco.

Lo que hizo el padre de Oyarzabal fue llamar al presidente de la Real, Jokin Aperribay, para comunicarle que el Athletic había venido a por su hijo. El dirigente donostiarra y su vicepresidente, Ángel Oyarzun, se reunieron de inmediato con él en el hotel NH Toro de Pamplona y le presentaron una propuesta de renovación. El interior se convertiría así en uno de los futbolistas mejor pagados del equipo, pero aún así su ficha estaría muy lejos de los 3,5 millones ofertados por Ibaigane. El eibarrés aceptó y Oyarzabal estampó su firma en un nuevo contrato fechado hasta 2022 y una cláusula de 50 millones, 60 en «casos especiales», según indicó Aperribay en referencia al Athletic. «Al quedarse -explica Loren en la entrevista- el efecto fue el contrario, se reforzó esa apuesta para que los mejores guipuzcoanos estén en la Real».

«El orgullo está en juego»

El protagonista de toda esta historia, Mikel Oyarzabal, decía ayer en una entrevista con el Mundo Deportivo que los derbis son especiales y van más allá de las matemáticas. «En ese partido también está en juego el orgullo y haremos lo posible para ganar». El extremo advirtió de que «no va a ser un camino de rosas y vamos a sufrir. El Athletic está haciendo un buen año, pero está justo por encima de nosotros y si ganamos le pasaremos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios