Borrar
Área VIP de San Mamés, en donde el Athletic suministra alcohol antes y después de los partidos.
El Gobierno vasco da marcha atrás y permite el alcohol en todos los recintos deportivos
ley de adicciones

El Gobierno vasco da marcha atrás y permite el alcohol en todos los recintos deportivos

La directora de Salud Pública comunicó a las federaciones y al Athletic que la prohibición sólo afecta al tiempo de los partidos

Javier Ortiz de Lazcano

Martes, 25 de octubre 2016, 22:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha rectificado para suavizar el contenido de la ley de Adicciones y permitir así el alcohol en los recintos deportivos, entre ellos, los palcos VIP de San Mamés. Se pasa de que esté prohibido en base al texto aprobado en el Parlamento vasco en abril a que se pueda servir hasta quince minutos antes y quince después de los partidos a la espera de un reglamento que aclare la situación. Esta ha sido la práctica habitual del Athletic en su zona noble.

El cambio ha sido acogido con alivió por los clubes modestos, que se sentían muy afectados por las consecuencias en los ambigús de los campos, algunos condenados al cierre al no poder vender alcohol. «Hay equipos que me han dicho que sus ingresos se han reducido hasta en 5.000 euros», resalta Iñaki Gómez Mardones, presidente de la Federación Vizcaína. «Este cambio en la aplicación de la ley es una buena noticia», se felicitó. «La ley nos ha afectado mucho a los modestos. Es mejor esto que nada, pero hay que esperar para ver en qué medida nos beneficia este cambio», indica el presidente del Zamudio, Fidel del Prado.

Dirigentes de varios equipos han relatado que agentes de la Ertzaintza han puesto en sus estadios especial atención en controlar si en los bares de sus campos se incumplía la nueva ley sobre el alcohol.

El Athletic, en su condición de club más poderoso de Euskadi, se ha convertido con su zona VIP en el símbolo de la resistencia a la aplicación estricta del texto legal. Pese a que el consejero de Salud, Jon Darpón, y todos los grupos del Parlamento vasco le han exigido el final del suministro de alcohol en la zona noble, Ibaigane la ha mantenido con el argumento de que estaba a la espera de un reglamento que modulase la norma legal.

El Departamento de Salud le da ahora la razón después de haber censurado antes su actitud. Darpón llegó a asegurar rotundo en el Parlamento en mayo que «en los palcos VIP no se puede servir alcohol ni antes ni después de los partidos».

La nueva interpretación de la ley ha sido comunicada por una de sus más estrechas colaboradoras. Miren Dorronsoro, directora de Salud Pública y Adicciones, ha enviado escritos oficiales en los que limita la prohibición «al periodo de tiempo en el que se celebren competiciones deportivas».

Las cartas del Gobierno

Así lo indica en dos cartas a las que ha tenido acceso EL CORREO. La primera la remitió el 4 de agosto a varios presidentes de federaciones vascas y la segunda a Josu Urrutia, máximo dirigente del Athletic, a quien se le envió el pasado día 17.

La del Gobierno es la lectura que hace Ibaigane desde que entró en vigor la ley: en los palcos VIP ubicados en el anillo central del estadio sólo se suministraban bebidas graduadas unos minutos antes y después del partido. Ahora, el tiempo queda establecido en un cuarto de hora.

El cambio de criterio del Ejecutivo no había sido hecho público. Fue revelado en la noche del lunes por el secretario de la junta directiva rojiblanca, Javier Aldazabal, al indicar a los compromisarios que el club recibió «una comunicación del Ejecutivo vasco en la que se nos autoriza el suministro de alcohol quince minutos antes y quince minutos después de los partidos».

En las dos cartas, el Gobierno asume también por buenas las tesis del Athletic de esperar a un reglamento que matice la normativa. Dorronsoro anuncia que remite estas «aclaraciones y orientaciones» mientras se elabora el «desarrollo reglamentario correspondiente».

Al Athletic le aclara que su taberna y restaurante quedan exentos de la normativa sobre el suministro de alcohol pese a que se encuentren en el estadio. «Aquellos espacios (...) de hostelería integrados en el recinto deportivo quedarán excluidos de la prohibición cuando estén sectorizados y formen una parte con acceso propio», tal y como sucede.

El cambio de criterio del Gobierno no supone que se permita beber en el resto de San Mamés. La ley Antiviolencia de 2007 se refiere a la seguridad en los estadios y prohíbe el consumo de alcohol en los de Primera, Segunda A y Segunda B y lo circunscribe a los palcos y zonas VIP. «La Dirección General de Seguridad entiende que se puede beber alcohol en zonas con acceso restringido y no en el resto de las localidades», indicó el lunes Aldazabal en el Euskalduna.

«Seguirán los controles»

De hecho, el mismo directivo advirtió en el Euskalduna que los cacheos continuarán para evitar que se introduzcan bebidas alcohólicas en las gradas. Un espectador ha sido multado con 3.000 euros por la Comisión Antiviolencia porque se le descubrió con una lata de cerveza. «El club no ha denunciado a nadie. Los controles seguirán por seguridad para el club y para los espectadores porque alguno puede meter por despiste una bebida en el estadioy ser sancionado por ello», indicó el secretario de la junta.

La nueva situación supone un alivio para el club , que se quita la espada de Damocles de que se le prohiba el suministro de alcohol en una zona VIP. Ofrece allí un destacable servicio de catering y hay mucho dinero en juego. El club puso en valor en la asamblea de compromisarios que se trata de su tercera vía de ingresos, sólo superada por los derechos de televisión y las cuotas de socios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios