El Correo
Athletic Club

El Athletic ganó más de 14 millones de euros en la pasada Liga Europa

El Sevilla apeó al Athletic la pasada Europa League
El Sevilla apeó al Athletic la pasada Europa League / Ignacio Pérez
  • Es el séptimo equipo que más ingresos logró en esta competición, en la que el Liverpool fue el más beneficiado la pasada temporada

Eliminado en cuartos de final en el Sánchez Pizjuán en aquella tanda de penaltis que provocó las lágrimas en la afición rojiblanca, el Athletic recibió algo más de catorce millones de euros por la participación del equipo en la Europa League del ejercicio 2015-16. El club rojiblanco fue el séptimo que más dinero ingresó en la segunda competición continental (14.262.761), superado por el finalista Liverpool, el Villarreal (semifinalista), y otras escuadras como el Tottenham y el Fenerbahce, que reciben una gran cantidad de dinero por el llamado ‘market-pool’, una suma que se obtiene tras estudiar variables como lo que abonan las televisiones y otro tipo de inyecciones económicas obtenidas por la UEFA gracias a operaciones comerciales.

Llama la atención, por supuesto, que el Sevilla campeón no aparezca en la cima. No obstante, se debe tener en cuenta que los hispalenses proceden de la Champions (en la que lograron más de 21 millones) y solo caminaron por cinco rondas del segundo torneo continental.

Cada peldaño de la Europa League concede una recompensa a los participantes. Colarse, por ejemplo, en la fase de grupos garantiza 2,4 millones de euros. Y en función de los resultados en ese peldaño inicial de la competición, se obtiene una cantidad de dinero u otra. Así, el Athletic, con 13 puntos, se embolsó 2.238.400 euros –igual que el Tottenham, el Basilea y el Krasnodar–, mientras que el Augsburgo, segundo, se quedó en 1.463.800 euros. En este episodio de la competición, el líder fue el Nápoles, que ganó los seis partidos en este tramo.

Los derechos televisivos

A continuación aparece el dinero del ‘market pool’, que para Ibaigane supone 7.374.361, más de la mitad de lo obtenido en la pasada Europa League. Ahí, el primer puesto es para el Liverpool con 26 millones de euros, seguido por el Tottenham. Luego el club de Alameda Mazarredo recibió 500.000 euros por los dieciseisavos de final, etapa en la que los de Ernesto Valverde tumbaron al Olympique de Marsella. 750.000 se concedieron en octavos, superados gracias a la diana de Aduriz en Mestalla contra el Valencia. Y un millón reportó el cruce de cuartos de final, ese de infausto recuerdo por la tanda de penaltis que permitió al Sevilla colarse en las semifinales.

Con estos números, el Athletic se convertió el séptimo grupo en premios, a pesar de que le superan varias escuadras caídas antes gracias a que los derechos televisivos en lugares como Turquía y Reino Unido son mayores que en España. Además, se deben añadir los 220.000 euros conseguidos en los denominados ‘pagos solidarios’, por jugar la tercera ronda de clasificación ante el Inter de Bakú.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate