Borrar
Ernesto Valverde en la sala de prensa de San Mamés.
Valverde: «Es una final»
europa league

Valverde: «Es una final»

El entrenador del Athletic asume que perder ante el Genk en San Mamés «sería casi definitivo»

Javier Ortiz de Lazcano

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ernesto Valverde llega con una sonrisa a la sala de prensa de San Mamés. Y eso que no lo duda cuando se le pide que califique el partido de este jueves. «Sabemos la importancia que tiene. Es un partido decisivo. Es una final para nosotros», lanza solemne. El entrenador tiene claro lo que sucederá en caso de derrota. «Nos penalizaría muchísimo, prácticamente sería definitivo».

La opinión de los aficionados sobre el rendimiento del Athletic en esta Liga Europa es pobre. Los partidos de Sassuolo y Genk, 3-0 y 2-0, fueron muy malos y han colocado al Athletic entre la espada y la pared. Pero lo que el vestuario no quiere que se discuta es que está concienciado para sacar la situación adelante. «Estamos mentalizados. Llegamos en una situación parecida a la del Rapid de Viena (los rojiblancos ganaron 1-0), aunque algo peor porque quedan menos partidos. Por eso la victoria es imprescindible».

En los últimos años el Athletic se ha metido de nuevo en la piel de un equipo que juega para obtener logros importantes y que, por tanto, se ha visto en numerosas ocasiones en duelos de cara y cruz. «No me gusta poner al equipo a prueba constantemente, aunque hasta ahora cuando nos hemos visto en situaciones límite hemos respondido. Me habría gustado llegar a este partido en mejor situación y si no lo hemos hecho es porque fallamos en Sassuolo y en Genk, en donde nos penalizaron los errores cometidos. En el primero nos faltó pegada y en el segundo, más juego».

El Genk se impuso en la primera vuelta por muchas razones, entre ellas su capacidad para sacar chispa a sus contragolpes. «Es un buen equipo, competitivo. Ya lo demostró en la ida», ha enfatizado este miércoles el entrenador rojiblanco. Valverde pone el acento sobre la velocidad de sus futbolistas de ataque y la capacidad para lanzarles del sevillano Pozuelo. «Es un equipo que juega para adelante. Tienen jugadores habituados a tener el balón como Pozuelo. Supongo que mantendrán su naturaleza, aunque es verdad que el empate les da mucho», agregó.

La mejor receta para neutralizar a los belgas pasa por «atacar de manera ordenada. Si lo hacemos así, hay respuesta suficiente para hacer frente a los jugadores que dejen descolgados».

Se duda con razón de la forma en la que el Athletic entra en los partidos. Los últimos cuatro partidos los ha comenzado por detrás en el marcador. El propio Valverde admite que ha hablado de ello con sus jugadores. «Es algo que hemos comentado dentro del vestuario y que nos penaliza mucho. Pasó con el Valencia, Real Sociedad, Osasuna... Sabemos la dificultad que supone dar la vuelta a los partidos, que debemos dar un plus. Es algo que hemos hablado dentro porque debemos incidir en ello».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios