El Correo
Athletic Club

Racing-Athletic

Valverde, ante su «peor partido» del año

Valverde durante la rueda de prensa.
Valverde durante la rueda de prensa. /  EFE
  • El técnico reconoce que lo pasa mal en estos duelos coperos ante rivales inferiores por lo que tratará de mentalizar bien al equipo para ser fuertes ante el Racing

La Copa del Rey, ese torneo tan querido y apreciado en Bilbao, arranca esta misma noche para el Athletic en Santander (22 horas). Una nueva competición siempre es sinónimo de ilusión, objetivos renovados y distintas metas por alcanzar, pero en este caso Ernesto Valverde ya tiene encendidas todas las alarmas. Y es que para él esta eliminatoria de dieciseisavos, la que mide a equipos de Primera contra rivales teóricamente inferiores, de distinta categoría, conlleva mucho sufrimiento. «Es el peor partido del año para el entrenador, en el que peor lo paso. Tenemos que mentalizarnos bien. Va a ser complicado y difícil porque solo lo veo yo, los demás no. El Racing tiene argumentos como para meternos en un aprieto y motivación absoluta», declaró, justificando sus palabras con el valor de la experiencia.

Y es que Txingurri le recordará a los suyos antes de saltar al terreno de juego de El Sardinero los últimos precedentes. «El año pasado en La Línea ganamos 0-2 pero fue un partido difícil. Hace dos empatamos en el último minuto contra el Alcoyano y aquí ganamos 1-0 justos. Son cosas que a veces suenan como huecas pero hay que plasmarlo. Tomar esto como un paso más, porque queremos seguir en la Copa, y respetando al rival». Debido a la proximidad con el conjunto cántabro y a las numerosas veces que se han medido ambas escuadras en la máxima categoría, para Valverde este partido «no es un derbi, pero casi». «Siempre hay un buen ambiente, fuerte. Ellos siempre van a querer ganar y a nosotros más todavía. Encima la historia les avala porque ya nos han eliminado alguna vez, pero no tenemos ningún tipo de excusa, ni la quiero poner. Tenemos que ir allí a vencer con todo lo que tenemos. Nuestra intención es pasar, de la misma manera que la suya es dar la sorpresa, pero no tenemos nada ganado, todo lo contrario».

«En casa sí estamos bien»

Enfrente el técnico rojiblanco espera encontrarse a un Racing, dirigido por el extécnico del Sestao Ángel Viadero, con mucho peligro en su parcela ofensiva. «Van segundos en su categoría y Aquino está haciendo muchos goles. Están obligados a jugar hacia adelante y arriba tienen jugadores que desbordan bien. En estrategia, en faltas directas y en los córner, hay que tenerlos en cuenta», declaró antes de que diera comienzo el entrenamiento en Lezama. Un partido que llega tres días después de la mala imagen ofrecida por el Athletic en Las Palmas. «Tenemos que activarnos después de eso, y mirarlo bien. Perdimos, no estuvimos bien y cuando reaccionamos para ganar ya íbamos 2-0 a pesar de no haber recibido mucho. En casa sí estamos bien y mejor en cuanto a situación de sumar puntos y tener más opciones, pero fuera nos está costando. Tenemos problemas con el balón, con el juego, a pesar de que hicimos un gran esfuerzo».

Para la Copa Valverde tenía pensado reservar a Aduriz y Raúl García pero ambos deberán cumplir partido de sanción el domingo ante el Eibar, por lo que «es posible que jueguen» frente al Racing. «Me ha trastocado los planes porque pensaba que podrían descansar». Lo mismo sucede con Villalibre, que en principio fue reclutado del filial para entrenar con el primer equipo y cubrir estas ausencias en el duelo copero. «Tendremos que valorarlo

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate