Borrar
La hinchada rojiblanca en Nicosia: partido y 'mezze'

La hinchada rojiblanca en Nicosia: partido y 'mezze'

La ciudad chipriota tiene precios similares a España, un aperitivo delicioso a base de carne o pescado servido con pan de pita y una oferta hotelera amplia con tarifas medias de 70 u 80 euros la noche

Yolanda Veiga

Lunes, 12 de diciembre 2016, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de uno ya está pidiendo hoy por adelantado vacaciones del año que viene. Para el 23 de febrero, cuando el Athletic se enfrentará en los dieciseisavos de final de la Europa League en el partido de vuelta al APOEL de Nicosia, un equipo 'a priori' asequible (la ida será el día 16 en San Mamés). Pero la hinchada rojiblanca que vaya por su cuenta a Chipre necesitará más de un día, mínimo dos si no son tres porque no hay buena combinación de vuelos. Haciendo un cálculo rápido... no sale por menos de 500 euros. En la embajada de Chipre en España informan de que los precios están «parecidos a España», menos el café. «Es carísimo, igual cuesta 4 euros», advierte una empleada de la embajada, que alerta de que Nicosia, la ciudad más grande de Chipre pese a sus escasos 50.000 habitantes, es «muy turística todo el año, incluido el invierno, porque allí el clima es bueno» (hoy a mediodía estaban practicamente a veinte grados).

La otra opción es esperar a los paquetes con vuelo charter que saquen las agencias. Viajes Azul Marino y Viajes Iberia organizan habitualmente estos tours y creen que lo harán esta vez también, aunque de momento no se atreven a aventurar precio. «Un vuelo charter siempre sale más caro que ir por cuenta de uno. Y Chipre, aunque no es un destino caro, está lejos», advierte desde Viajes Iberia, que han organizado la última salida a Viena con el Athletic: 695 euros con noche en hotel de cinco estrellas, visita a la ciudad, cena en una típica taberna vienesa... En Viajes Azul Marino no sabrán hasta finales de semana las condiciones del paquete.

Así que alguno ya estará buscando por su cuenta. Sin conexión directa con Nicosia desde ningún punto de España, la opción más barata para volar por cuenta de uno desde Bilbao son 332 euros pero exige un día entero de viaje porque el avión hace escala en Amsterdam y Estambul (sale a las 6.50 horas de Loiu y llega al aeropuerto de Lárnaca a las 16.25 horas). Hay que salir sí o sí el día 22, el día antes, porque los vuelos del 23 llegan a última hora de la tarde y el partido, en el GSP Stadium de Nicosia, será a las 19.00 horas. Con una sola escala, hay posibilidad de hacer Bilbao-Munich-Lárnaca, siete horas y media de trayecto incluidas esperas, pero en este caso el presupuesto se dispara a los 540 euros.

Se abarata el precio volando desde Madrid (235 euros con escala en Bucarest) o Barcelona (265 vía Londres), aunque el viaje se alarga entre diez y doce horas. El aeropuerto al que se llega en Chipre queda a 53 kilómetros de Nicosia.

Alojamiento entre 40 y 200 euros

Encontrar hotel en la capital chipriota es tarea más sencilla que lo del vuelo, y el abanico de precios es mayor. Lo más económico que arrojan los buscadores convencionales son 40 euros por noche (habitación doble) en un establecimiento modesto, aunque la oferta engorda en el tramo entre los 70 y los 80 euros por habitación, precio por el que se encuentra un hotel céntrico de dos o tres estrellas, desayuno incluido. También hay una amplia oferta para bolsillos más pudientes, con complejos de cuatro estrellas con piscina por más de 200 la noche.

Estas tarifas, explican en la embajada de Chipre en España, obedecen al caracter turístico de la región. Por cierto que aprovechan para hacer alguna recomendación a los rojiblancos que vayan a animar al Athletic. Son dos recomendaciones, la primera de ocio y cultura, «visitar los mosaicos griegos que acaban de ser descubiertos»; y la segunda, gastronómica, «tienen que probar el 'mezze', el menú típico, que consiste en un montón de platos pequeños de diferentes carnes o pescados acompañados de pan de pita y distintas salsas». Se sirve en cualquier restaurante y cuesta entre 15 euros y 30 euros. A sumar a los 300 del avión, los 150 de las dos noches de hotel...

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios