El Correo
Athletic Club

copa del rey

Dos precedentes favorables: 1930 y 1977

Txetxu Rojo, después de perder la final de la UEFA contra la Juventus en 1977. Ese año, el Athletic eliminó al Barcelona con un 2-1 en San Mamés.
Txetxu Rojo, después de perder la final de la UEFA contra la Juventus en 1977. Ese año, el Athletic eliminó al Barcelona con un 2-1 en San Mamés. / EFE
  • El mismo resultado conseguido ayer por el Athletic ante el Barça (2-1) sirvió hace 86 años en Copa y hace 40 en la UEFA del 77, donde se acabó llegando a una final perdida frente a la Juventus

El Athletic Club eliminó de la Copa al FC Barcelona tras conseguir un 2-1 a favor como local en la ida, como el que logró el jueves en San Mamés, en la edición de 1930 que además acabaría ganando el equipo rojiblanco. Aquel cruce de semifinales se decidió con un partido de desempate después de la victoria bilbaína por 2-1 en San Mamés, el 18 de mayo de 1930, y la azulgrana por 4-3 en Les Corts una semana más tarde. El choque decisivo se celebro en campo neutral, en el de Torrero de Zaragoza, y el triunfo fue para el Athletic por 4-0. El precedente más cercano, sin embargo, data de marzo de 1977. Se produjo en la Copa de la UEFA, y fue en cuartos de final donde los rojiblancos -con un 2-1 en la ida y un 2-2 en la vuelta del Camp Nou- pudieron eliminar al Barça de Neskens, Rexach o Cruyff entre otros. En esa edición el club de la capital vizcaína alcanzó la final pero acabo siendo derrotado por una Juventus pletórica.

De las cinco eliminatorias posteriores en las que el conjunto vasco encaró la vuelta con un 2-1 a favor, solo en una logró mantener la renta. Fue en las semifinales de 1973 frente al Málaga cuando rubricó el pase a la final, que ganaría al Castellón, venciendo también por 0-1 en La Rosaleda. En las cuatro ocasiones restantes el equipo rojiblanco cayó eliminado a pesar de tener esa mínima renta.

En 1941 en octavos de final fue apeado por el Valencia al perder por 3-1 en Mestalla; en 1948, en la misma ronda, por el Sevilla después de ceder por 2-0 en Nervión; y en 1998 en cuartos de final ante el Mallorca tras perder por 1-0 en el Lluis Sitjar. La más reciente se remonta a 2002 en semifinales ante el Real Madrid. El equipo de Jupp Heynckes ganó en la ida después de que Etxeberria y Urzaiz remontaran el gol de Zidane, pero el conjunto blanco dirigido por Vicente del Bosque le dio la vuelta a la eliminatoria en el Bernabéu con un 3-0 plasmado en la segunda parte con los tantos de Larrainzar, en propia puerta, Raúl y Guti.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate