El Correo
Athletic Club

así se gestó la 'patxanga'

«Garitano nos pidió un buen cartel para un grande como el Athletic»

fotogalería

Galería.Los mejores carteles del Leganés

  • Dani Abanda dirige al equipo encargado de confeccionar los ingeniosos y simpáticos posters que anuncian los partidos del Leganés y que se han convertido ya en todo un fenómeno mediático dentro del fútbol español

Misión cumplida. El Leganés ha dado la campanada con su cartel que anuncia, con toda la gracia del mundo, el choque liguero que enfrentará el sábado a este equipo con el Athletic en Butarque, su estadio. Su 'patxanga' con el balón de piedra como homenaje a la descomunal fuerza que se supone a los vascos se ha hecho viral en las redes sociales, despertando la simpatía tanto de las dos hinchadas como de los clubes, que han seguido con la broma a golpe de tuit. Siempre sin descuidar las formas y respetando al rival en todo momento. Y es que estos posters, que buscan arrancar una sonrisa sin herir susceptibilidades, se han convertido en todo un fenómeno mediático dentro del fútbol español. Tanto es así que el entrenador del equipo y excachorro rojiblanco, Asier Garitano, les pidió un esfuerzo extra ante la visita «de un grande como el Athletic». «Esperaba que hiciéramos algo bueno. Por la repercusión tan positiva que ha tenido, creo que lo hemos logrado», señala el director de comunicación y marketing del club madrileño, Daniel Abanda.

En el caso del cartel del Athletic, su ejecución se fraguó en una sola tarde a partir de una «lluvia de ideas» entre los componentes del equipo liderado por Abanda y formado por Alberto Pascual, Sergio Cid y Víctor Marín. En la reunión, se desecharon algunas propuestas que los creativos tenían en la cabeza y que consideraron demasiado manidas como el tema de los 'Ocho apellidos vascos'. Finalmente, se quedaron con la patxanga y con la pelota de piedra, aderezados con el «'ahí va la ostia' y el 'pues' que escuchamos constantemente a nuestro entrenador», comenta divertido el director de comunicación.

Tras ver el cartel finalizado, «vimos que era algo simpático y que al mismo tiempo respetaba a un rival al que vamos a recibir por primera vez en la historia en Butarque», cuanta Abanda. Para ello, «nos pusimos en la piel de un aficionado del Athletic, por lo que preguntamos a algunos simpatizantes de este equipo para ver qué les parecía y les gustó mucho». Al igual que al club rojiblanco, que se lo ha tomado «con mucho sentido del humor, ya que han interactuado de forma extraordinaria con nosotros en las redes sociales. Es, sin duda, lo más positivo de nuestro trabajo».

Hacer reír sin ofender

Y es que los creativos del Leganés pretenden con sus carteles ayudar a desdramatizar el mundo del fútbol. «Lo fácil es poner la foto de rival y ponerlo entre rejas o incendiarlo todo como si fuera la guerra con un 'vamos a por ellos', pero eso no forma parte de nuestra política de comunicación», apunta Daniel Abanda. «Creemos que es más potente utilizar el sentido del humor, pero sin ofender», añade pese a lo dificil que es guardar el equilibrio en estos casos. Son conscientes de la delgada línea que separa la broma inocente de la burla.

Pese a todo, ese espíritu de buen rollo se ha seguido a rajatabla en sus geniales carteles, confeccionados exclusivamente para Internet, con la sana intención de llenar de aficionados el estadio del club madrileño desde 2013 cuando militaba en Segunda B. Con la histórica subida a Primera, sus posters 'Partido trampa' y 'Que sea lo que D10S quiera... o no' han tenido todavía más repercusión mediática hasta el punto de convertirse en un clásico del fútbol español.

Y es que, «con todos los respetos, no es lo mismo anunciar la llegada del Polideportivo cacereño que un Athletic, un Barça o un Sevilla», explica el creativo. Curiosamente, el póster que más le ha costado ha sido el del Eibar: «Nos pilló el toro y no estuvimos especialmente brillantes. Y eso que es el equipo armero y podíamos jugar con eso ja, ja, ja», reconoce

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate