El Correo
Athletic Club

fútbol

Maniobras de la Real contra una escuela del Athletic en Irún

gráfico

Plantilla del equipo femenino del Club Mariño que milita en Segunda División. / francisco de la hera

  • El club Mariño ultima un acuerdo de cuatro años con la entidad rojiblanca, pero los blanquiazules harán un último intento por evitar su marcha

El Athletic ultima un acuerdo con el Club Deportivo Mariño de Irún para que sea sede de la escuela de fútbol que Lezama quiere fundar en Gipuzkoa, un proyecto revelado por este periódico en septiembre y que está a punto de materializarse, según indicó ayer ‘Noticias de Gipuzkoa’. La Real Sociedad maniobra contra el reloj para evitar la fuga de una de sus entidades convenidas.

El presidente y fundador del club, Javier Mariño, explica que las conversaciones con el Athletic están muy avanzadas. Añade que su junta directiva se ha pronunciado de forma mayoritaria en favor de un convenio de cuatro años con Ibaigane, pero advierte de que no lo va a firmar «sin escuchar antes a la Real Sociedad».

El trato permitiría al Athletic regresar a Gipuzkoa, un territorio en el que no tiene club convenido desde que se desligó el Antiguoko donostiarra en 2001. En la estructura deportiva de Lezama ya figuran como asociados equipos de Álava, Navarra, La Rioja y el País Vasco-francés. Sólo faltaba Gipuzkoa. Y el Athletic está a punto de colocar de nuevo su pabellón en la segunda ciudad de la provincia, de 61.000 habitantes.

El objetivo de la Real es mantener al Athletic alejado de su territorio. Ya consiguió cerrarle el camino en Aretxabaleta, tras tener conocimiento de la oferta de Lezama al club local. Pero parece complicado que lo consiga con el Mariño, con quien José María Amorrortu, director deportivo del Athletic; y José Luis Castro ‘Txolo’, responsable de relaciones con los convenidos, negocian desde hace dos meses.

Han diseñado una propuesta perfectamente adaptada al Mariño y a la que su presidente le será difícil decir no. «Todavía no hemos dado el sí, aunque la gran mayoría de los directivos estamos de acuerdo. Hay un 90 o un 95% de posibilidades de que nos vayamos con el Athletic, pero antes hay que escuchar a la Real Sociedad».

La cumbre con los realistas se producirá en los próximos días. Pero el máximo dirigente del club insiste en que duda de que sea tan atractiva como la planteada por los rojiblancos. «El Athletic nos hace una propuesta muy buena. Nos va a apoyar mucho. La Real no puede estar encima nuestro como estará el Athletic porque, si firmamos, vamos a ser su único club de Gipuzkoa y nos van a arropar. Creemos que dar este paso vale la pena».

El Mariño es un club del barrio de Araka y apenas es conocido fuera de Irún, pero se trata de una entidad de trabajo riguroso y en constante crecimiento pese a su modestia. Tiene ocho equipos masculinos (el de más categoría en Preferente), tres femeninos (el superior está en Segunda) y una escuela de fútbol. «Tenemos 360 jugados entre chicos y chicas», indica su presidente. El club ha sido un ‘verso libre’ en el fútbol guipuzcoano. Durante seis años, hasta 2013, tuvo un acuerdo de convenio con Osasuna.

Lezama enviará a Irún un director que diseñará el trabajo de cantera, además de material y una cantidad de dinero importante para un club de 150.000 euros de presupuesto. El presidente se confiesa especialmente atraído por el Athletic. «Lo importante no es el dinero, sino el apoyo en forma de material y de respaldo deportivo porque lo que queremos es que a los niños les vaya bien».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate