Borrar
Andone, máximo artillero del Dépor, en un duelo en Las Palmas.
«¿Dónde mejor que en San Mamés?»
Rival del sábado

«¿Dónde mejor que en San Mamés?»

El Dépor, que aún no ha ganado esta temporada a domicilio, se conjura para romper su racha el sábado ante el Athletic

Juanma Mallo

Miércoles, 8 de febrero 2017, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aficionados del Athletic miran a los números de su escuadra fuera de casa y les entra una sensación entre el enfado por la escasa cosecha (solo ocho puntos) y de resignación ante la incapacidad de los hombres de Ernesto Valverde para obtener un triunfo a domicilio: el último se produjo el lejano 24 de septiembre en Granada.

Sin embargo, esa sensación quizá se mitigue una pizca si observan las cifras que luce el Deportivo, el oponente que el sábado pisará San Mamés en la tercera jornada de la segunda vuelta (18.30 horas). El conjunto entrenado por Gaizka Garitano aún no ha ganado lejos de Riazor, y es uno de los peores visitantes de la categoría: solo Sporting y Granada, en puestos de descenso, presentan peores números que los hombres del entrenador vizcaíno (tres puntos, contra cinco los de Riazor).

No obstante, la plantilla gallega quiere hacer de esa necesidad una virtud, y contempla la visita a la inexpugnable Catedral, donde el Athletic solo ha cedido tres empates y una derrota es el tercer mejor anfitrión, como la oportunidad perfecta para desterrar esa pésima trayectoria. «Nuestra asignatura pendiente esta temporada es ganar fuera de casa, hemos estado cerca en muchos encuentros y qué mejor escenario que San Mamés para lograr la primera victoria», se armó ayer de moral Carles Gil, centrocampista ofensivo blanquiazul.

El valenciano no es uno de los futbolistas más empleados por Garitano, aparece en la parte baja de una lista encabezada por Florin Andone. Es el más empleado por el expreparador del Eibar, y también el máximo artillero de los atlánticos, con siete dianas. Es el soporte de este equipo que llega a Bilbao sin jugar el pasado fin de semana, debido a que el encuentro frente al Betis se suspendió por el temporal que golpeó a Galicia, y también impidió que el Celta recibiese al Real Madrid. Procedente del Córdoba, el ariete rumano destacó como el mejor jugador del mes de diciembre de la Liga, gracias a los tres tantos y las dos asistencias que ofreció a sus compañeros. Está de dulce el internacional, que sufrió una pésima racha de más de 800 minutos sin marcar. Pero ya le ha olvidado.

Por detrás, en el podio de fundamentales del Deportivo aparece Juanfran, y luego Celso Borges, autor de cinco dianas. Con Tyton en la portería, cuentan también Emre en la media punta, que ha marcado un par de tantos. Se marchó en el mercado de invierno Ryan Babel, y en su lugar ha llegado Ola John. Del mismo modo, se ha reforzado con Kakuta, futbolista francés que despuntó en el Rayo, no rascó bola en el Sevilla, y ahora, tras pasar por China, ha regresado a la Liga.

Ellos son los principales nombres de este equipo que, en Bilbao, tratará de quitarse la espina de no haber ganado a domicilio. Para ello, también tendrán que suturar una herida que sufre el Athletic: los goles tempraneros. «Más que concentración igual es cuestión de tener intensidad desde el primer minuto. Nos hemos dado cuenta de que si en otros campos eso nos maata, en San Mamés todavía más. Es una de las cuentas pendientes. No salimos lo intensos que tenemos que ser y lo hemo pagado», reconoció Carles Gil, dispuesto a hacer la machada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios