El Correo
Athletic Club

Así es la Nicosia que recibe al Athletic

Un muro separa la Nicosia chipriota y la turca.
  • Un paseo por el centro histórico de la única capital del mundo dividida por un muro

Veinte grados de temperatura en Nicosia, la ciudad que ha recibido al Athletic y a sus 200 seguidores. El centro histórico bulle de actividad la mañana del miércoles.

Los turistas buscan el muro que separa desde 1974 la zona sur, la República de Chipre, de la parte norte, la capital de la República Turca del Norte de Chipre. Los lugareños trabajan en sus pequeños talleres de artesanía y comercios o en el mercado de frutas situado a dos centenares de metros de la frontera ajenos al interés que el muro provoca entre los visitantes.

La capital fue escenario de una durísima contienda. A un lado viven los griegos, que intentan revitalizar la depauperada zona, y al otro los turcos. Están separados por un muro, que unas veces es de ladrillos, otras de bidones y de sacos terreros.

En numerosos puntos hay vigilancia militar. Entre un lado y otro está la Línea Verde. Su ancho es variado (siendo, en promedio, el correspondiente a una calle) y su patrullaje interno es realizado por las tropas de Naciones Unidas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate