El Correo
Athletic Club

calendario complicado

Marzo, mes de alta exigencia para el Athletic

El Real Madrid, actual líder, será el plato fuerte del mes.
El Real Madrid, actual líder, será el plato fuerte del mes. / REUTERS
  • El conjunto rojiblanco visita hoy al tercer clasificado, el Sevilla, y recibirá al Real Madrid justo después del derbi ante la Real Sociedad en Anoeta

Apeado de la Copa y la Liga Europa, el Athletic tiene como objetivo de la temporada clasificarse para competiciones europeas a través de la Liga. Para conseguir ese objetivo, el conjunto rojiblanco encara un mes de marzo disfrazado de 'cuesta de enero' si se tienen en cuenta los rivales que le esperan en las próximas semanas.

Para abrir boca hoy los leones visitan al tercer clasificado, el Sevilla de Jorge Sampaoli, que no conoce la derrota desde noviembre en el Sánchez Pizjuán, escenario donde además el Athletic no gana en Liga desde 2011. La vuelta de los cuartos de final de la Europa League del año pasado, donde los de Valverde vencieron por 1-2, es el espejo donde mirar -aunque cayeron luego eliminados en los penaltis- de cara al compromiso de hoy.

La cita a priori más asequible es la visita del Málaga a San Mamés este domingo (20.45 horas), aunque el conjunto malagueño hace recordar una derrota amarga, la de la ida en La Rosaleda por 2-1. A pesar de que Aduriz adelantó a los leones, la expulsión en el primer tiempo de Balenziaga cambió el rumbo del partido y los andaluces remontarían con dos goles en un minuto, a falta de cinco para el final.

El líder para cerrar el mes

Los otros dos choques en marzo son un hueso duro de roer. El derbi vasco entre Real Sociedad y Athletic esta vez tiene aroma europeo. Ambos equipos se enfrentarán en Anoeta sumergidos en la lucha por conseguir un billete para las competiciones continentales el año que viene. La ida en San Mamés se decantó por un 3-2 a favor de los leones, que no consiguen una victoria en el feudo donostiarra desde 2011.

La cita para despedir marzo será la llegada a Bilbao del Real Madrid de Zidane el sábado 18, justo antes del parón liguero por partidos de la selección. La última victoria del Athletic en la visita del conjunto merengue fue hace dos temporadas -el 7 de marzo de 2015- gracias a un solitario gol de Aduriz. Es el único triunfo -junto a un empate- que atesoran los leones en los últimos diez enfrentamientos ante los merengues, que se han llevado en ocho ocasiones los tres puntos de San Mamés.

De los 14 partidos que restan de Liga, el Athletic se enfrentará a todos los rivales que se encuentran por delante de él en la clasificación -salvo el Barcelona- y que, por tanto, también pugnan por entrar en Europa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate