El Correo
Athletic Club

sorpresa en el barcelona

Valverde, otra vez en las quinielas para sustituir a Luis Enrique

Valverde con Luis Enrique durante un partido.
Valverde con Luis Enrique durante un partido. / REUTERS
  • El anuncio del todavía técnico asturiano de que abandonará el banquillo azulgrana al final de la temporada inicia la cuenta atrás para fichar a un técnico de garantías como el del Athletic

Parecía una rueda de prensa más tras una cómoda victoria del Barça en el Camp Nou que, de paso, le daba el liderato de la Liga. Pero Luis Enrique no es un entrenador al uso. Aprovechó la goleada ante el Sporting (6-1) para sacar pecho y anunciar que al final de la temporada no renovará como técnico azulgrana. De esta forma, se daba el pistoletazo de salida a una carrera por el puesto en la que figuran entrenadores de todo el mundo. Y entre los candidatos para sustituirle se encuentra bien colocado, una vez más, Valverde. El nombre del técnico del Athletic vuelve a sonar con fuerza junto a otros compañeros de profesión de la talla de Sampaoli, Koeman, Allegri o Jürgen Klopp.

Valverde sigue sin deshojar la margarita de la renovación con el Athletic. La eliminación copera precisamente ante el Barça y, sobre todo, la dolorosa despedida de Europa ante un rival sobre el papel menor podría dar la sensación de que la etapa de Txingurri al frente del banquillo rojiblanco está a punto de finalizar, sobre todo teniendo en cuenta la irregular marcha del equipo en la Liga. Por ello, se halla en disposición de dejarse atrapar por los cantos de sirena del club azulgrana.

Pero lo cierto es que su trabajo sigue contando con el beneplácito de la afición rojiblanca que no olvida sus tardes de gloria en forma de finales coperas y, sobre todo, de la consecución de la Supercopa ante el Barcelona, el primer título para los rojiblancos tras 31 años de sequía. Pero está claro que el Barcelona es un tren que suele pasar solo una vez en la vida de un entrenador. Más de uno entendería que no lo dejara pasar.

Por su parte, el club azulgrana lo ve como un candidato ideal porque conoce a fondo la filosofía del club desde sus tiempos como jugador y, lo más importante, el estilo de juego 'made in Cruyff' que más gusta a los parroquianos del Camp Nou. Un hombre con experiencia en tratar a grandes estrellas y en intervenir en competiciones europeas.

Otros candidatos

Junto a Valverde, también hay otros candidatos especialmente bien situados para reemplazar a Luis Enrique. Suena con fuerza Juan Carlos Unzúe, considerado por la prensa catalana como su relevo natural ya que lleva tres años como segundo del asturiano en un movimiento que recordaría al que se realizó con el malogrado Tito Vilanova cuando Guardiola anunció su marcha. En ese sentido, conoce bien el vestuario y es co-responsable de los éxitos alcanzados durante todo este tiempo por la plantilla.

También suena con fuerza Jorge Sampoli, que está realizando un sensacional trabajo con el Sevilla con un estilo de juego que recuerda al de los mejores tiempos de Guardiola. El hecho de ser argentino como Messi facilitaría la comunicación con la estrella azulgrana, además de haberse declarado un admirador incondicional de Iniesta. Al igual que Valverde, parece reacio a firmar la renovación por lo que los rumores sobre su posible etapa en Barcelona llevan disparados desde hace muchas semanas.

El otro gran candidato sería Ronald Koeman. El héroe de Wembley que le dio la primera Champion al Barça y discípulo aventajado de su entonces entrenador, Johan Cruyff, cuenta con los suficientes galones para imponerse a los egos de las estrellas del banquillo azulgrana. Su etapa británica al frente del Everton no está siendo precisamente fructífera por lo que Barcelona le brindaría la posibilidad de poner en marcha su filosofía de juego, algo que le es muy difícil en una Premier basada más en el cuerpo a cuerpo físico.

En esta terna de grandes técnicos se encuentran otros nombres propios como Eduardo Berizzo, actualmente en el Celta, que considera «un honor» si el Barça le llamase, Eusebio Sacristán, que está haciendo un más que encomiable trabajo en la Real Sociedad o Laurent Blanc, el exentrenador galo con una filosofía de juego compatible con la del Barça. Y no nos olvidemos de MassimilIano Allegri, técnico de la Juventus, Jürgen Klopp, en el Liverpool, y Quique Setién que acaba de empatar contra el Real Madrid en Liga con Las Palmas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate