El Correo
Athletic Club

athletic

El partido que le gusta jugar a Aduriz

«Hay más de tres puntos en juego», asegura Aduriz.
«Hay más de tres puntos en juego», asegura Aduriz. / EFE
  • El delantero confirma que estará el domingo en Anoeta, donde busca un tres en uno: llevarse el derbi, acabar con la mala racha del Athletic fuera de casa y apuntalar el proyecto europeo

Aritz Aduriz sonríe cuando se le pregunta por sus memorias de Anoeta. No son tan espléndidas como le gustaría, pero convive con ellas en armonía. «No he ganado tanto como me hubiera gustado», aclaró ayer en Lezama, donde escenificó su plena recuperación y confirmó que está en perfectas condiciones físicas de cara a un domingo «especial». Vuelve a casa para jugar. «Estoy bien y en plenitud para estar disponible el fin de semana». No piensa perderse un partido «precioso» -así lo calificó- y subrayó la importancia de un derbi que va más allá de los tres puntos. Están la chispa y la rivalidad, el pique y el colorido, la fiesta, pero detrás del decorado se esconde una gran ambición continental que el donostiarra defiende con pasión. «Nuestro objetivo no es ganar a la Real Sociedad, sino quedar lo más arriba posible para que el año que viene podamos competir de nuevo en Europa». Y hacer algo «bonito». ¿El qué? Hace tiempo confesó que le gustaría pelear por el título y lo mantiene. Sueña a lo grande, y sin miedo.

Por eso entiende el derbi como un trampolín hacia un objetivo superior, aunque no esconde su predilección por llevarse un encuentro «especial». Ha jugado unos cuantos y sabe qué se siente, cómo suben las revoluciones, cómo bombea el corazón, cómo reacciona el cuerpo con cada golpe, con cada entrada. «Todos los partidos son intensos», defendió ayer, aunque admitió que los que disputan los rojiblancos y los txuri urdin destilan un aroma diferente. «El ambiente es sano y noble y no hay ningún problema», contestó cuando se le preguntó por el control de emociones y reacciones en un choque que tiene su temperatura y sus décimas de fiebre. «Es un rival directo y la importancia del partido es máxima», insistió el donostiarra en el valor de los tres puntos, que el Athletic no suma a domicilio desde hace cinco meses y medio.

Sabe que esta tendencia es insostenible y que urge cambiarla si el equipo pretende terminar la Liga con el precinto continental. «Somos conscientes de que si queremos volver a Europa tenemos que cambiar lo que ocurre fuera de casa. No nos va a valer solo con San Mamés», advirtió Aduriz, y se mostró esperanzado en que Anoeta sea un «punto de inflexión» y que el derbi sirva para «atajar la mala» racha cada vez que los rojiblancos salen de viaje. Tampoco se trata de inventar ni de buscar recetas novedosas que inviertan esta dinámica, sino de aplicar con rigor el uso de las herramientas que manejan los futbolistas. «Tenemos un estilo, una idea de juego, que es la de ir hacia adelante, intentar llevar la iniciativa, jugar en el campo contrario y llegar cuantas veces mejor al área contraria», recordó el delantero, quien espera aplicar todos estos principios en un estadio en el que marcó sus primeros goles con la camiseta del Athletic.

Fue hace más de once años, el 22 de enero de 2006, cuando firmó un doblete que sirvió para levantar un 2-0 en un derbi que terminó con un empate a tres. Desde entonces ha vuelto muchas veces a Anoeta, que se le resiste más de lo que le hubiera gustado. «Los recuerdos son más bien peores que mejores», dijo sonriente, y ahora quiere endulzarlos con una victoria. «Somos un equipo que nunca se esconde».

«Encantados» con Valverde

Aduriz puso una nota muy alta al curso de la Real y se congratuló por sus éxitos. «Están haciendo una gran temporada. Juegan muy bien al fútbol y sacan buenos resultados. Me alegro por ellos. Pero espero que nosotros podamos acercarnos y quedar por encima de ellos al final de la temporada», subrayó.

También se le preguntó por el futuro de Ernesto Valverde, del que Aduriz aseguró no saber «nada». «Lo único que podemos decir nosotros es que estamos muy contentos de estar a sus órdenes, que nos ayuda muchísimo y que estamos encantados de que sea nuestro entrenador».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate