El Correo
Athletic Club

interés

El entrenador rojiblanco, el favorito de Bartomeu

El presidente del Barça comunicó el interés a Josu Urrutia.
El presidente del Barça comunicó el interés a Josu Urrutia. / EFE
  • El presidente azulgrana pensó en Valverde desde que Luis Enrique le anunció tras el desastre ante el PSG en París que no renovaría el contrato

Ernesto Valverde era desde el primer minuto el favorito de Josep María Bartomeu para sustituir a Luis Enrique el próximo curso. Desde el mismo momento en que el técnico asturiano, abrumado por la desoladora derrota en París ante el PSG, le anunció que no renovaría su contrato a final de temporada. El presidente del club azulgrana ha esperado a obtener el visto bueno de los pesos pesados de su junta directiva sobre la candidatura del de Viandar de la Vera y ha dado el paso de, por cortesía, ponerse en contacto con el Athletic.

Bartomeu considera que Txingurri es el técnico ideal para el equipo, tanto por su estilo de juego como por su manejo del vestuario. La entidad azulgrana aprecia el fútbol valiente y ofensivo de Valverde, su pasado en la entidad y su capacidad de gestionar en silencio. El principal hándicap era su falta de experiencia en una escuadra de la envergadura del Barça, aunque esto nunca fue un problema en el Camp Nou. Estas credenciales le situaban desde el principio por encima de otros posibles candidatos, como Jorge Sampaoli o Juan Carlos Unzué.

El argentino, al contrario que el técnico del Athletic, no contaba con tantos adeptos dentro de la cúpula de la entidad. Unzué, sin embargo, contaba con el respaldo de los pesos pesados del vestuario tras sus dos últimos años como ayudante de Luis Enrique, aunque el paso dado ahora por Bartomeu parece indicar que la llegada de Valverde al vestuario del Camp Nou no despierta recelos en las estrellas azulgranas.

Josu Urrutia ya se veía venir hace semanas el paso que ha dado ahora el Barcelona. Si a primeros de febrero aseguraba durante una rueda de prensa en Ibaigane que el Athletic no tenía un plan B y que el actual entrenador era el único candidato que contemplaba para la próxima campaña, hace dos semanas el discurso del exfutbolista deustoarra varió notablemente. En una aparición en la web del club, Urrutia declaró respecto al futuro de Valverde que «veremos cómo nos encontramos ambas partes y si entendemos que es el mejor entrenador de cara al año que viene o no».

Las dudas en el discurso del presidente estaban relacionadas con las que él encontró en el propio entrenador, ya que a pesar de que ambas partes todavía deben sentarse para tomar una decisión, Valverde ya le había avanzado que su etapa en el Athletic estaba a punto de tocar a su fin.

Las pocas veces que Valverde se ha referido al asunto de su futuro en el Athletic ha sido para admitir que más de dos años en un equipo «es demasiado», mientras que recientemente comentó que no le gustaría que Ibaigane le enseñara un día «la puerta de salida». Esta reflexión realizada hace un mes a la televisión del club refuerza la versión ya adelantada por EL CORREO de que el segundo ciclo del técnico en Bilbao estaba tocando a su fin.

Ziganda, el único candidato

En caso de que se confirme definitivamente la marcha de Ernesto Valverde al Barcelona, fuentes consultadas por este periódico insisten a que el Athletic no maneja otro candidato para sustituirle que no sea Cuco Ziganda. El técnico del filial goza de la confianza de Josu Urrutia, aunque dentro del club existen otras sensibilidades que verían con buenos ojos a técnicos como Berizzo o Quique Setién.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate