El Correo
Athletic Club

segunda b

El Bilbao Athletic se atasca en su visita a Zubieta

Undabarrena trata de frenar a un jugador del Sanse.
Undabarrena trata de frenar a un jugador del Sanse.
  • Los de Ziganda caen en el derbi ante la Real B en un partido en el que Villalibre falló un penalti en los compases finales de la primera mitad

Sin duda es uno de los partidos especiales de la temporada, el derbi que mide a Zubieta contra Lezama, y viceversa. Un partido por demostrar que cantera es más fuerte. Una lucha en la que lograr el triunfo, es una victoria moral para el ganador. Un plus para encarar lo que resta de temporada. Si en la primera vuelta el triunfo se lo llevaba el Bilbao Athletic durante su exilio en Artunduaga, el de este sábado en Zubieta se lo llevo el conjunto txuri-urdin.

Bajo un aguacero y un fuerte viento, los dos filiales se enfrentaban en busca de mantener sus aspiraciones intactas en la lucha por el play-off. Los de Ziganda llegaban por delante en la clasificación, con la moral por las nubes tras su triunfo ante el Castilla la semana pasada, pero se encontraron con un Sanse firme que supo aprovechar sus pocas ocasiones y se llevó el encuentro.

Venció por que a diferencia del Bilbao Athletic los donostiarras no fallaron de cara a portería. Por su parte, los cachorros desperdiciaron numerosas ocasiones incluido, un penalti. Tanto error ante la portería de Giralt desquició a los bilbaínos, que terminaron el encuentro con uno menos por la expulsión de Córdoba por doble amarilla.

El partido no tuvo mucha historia. Ambos equipos optaron por un juego más directo, en parte, condicionados por el fuerte viento que soplaba. La pelea en el centro del campo fue intensa. Y las ocasiones en el caso de los de Ziganda numerosas. De hecho, las más claras hasta que llegó el tanto local las dispusieron los rojiblancos.

En la primer mitad, Villalibre vio como Giralt le detenía un penalti señalado tras un derribo sobre Andoni López. El goleador de Gernika asumió la responsabilidad, pero su lanzamiento al centro de la portería se encontró con el meta donostiarra. Hasta ese momento, era ya el 39 de partido, las llegadas al área se había solventado sin ocasiones claras. Más brega que acierto.

Tras pasar por vestuarios, los dos equipos arriesgaron más y las ocasiones comenzaron a sucederse. La más clara un testarazo de Núñez que se estrelló en el travesaño tras una falta lanzada por Jurgi. El central rojiblanco a punto estuvo de repetir el gol de la semana pasada ante el Castilla, pero Giralt terminó atrapando el balón sobre la línea. Era el minuto 57 y la reacción local no tardó en llegar.

Tras minutos después y en una acción similar llegó el tanto del triunfo. Merquelanz fue el encargado de lanzar la falta desde el costado derecho del ataque txuri-urdin y Muguruza ejecutó al filial rojiblanco. Con un sutil toque de cabeza desvió el balón lo justo para batir a Etxeberría.

El Bilbao Athletic trató de reaccionar y Ziganda dio entrada a Guruzeta en lugar de Jurgi. Los cachorros rozaron la igualada en un par de llegadas, la más clara un disparo desviado de Andoni López tras una mala salida de Giralt. Los intentos de los bilbaínos en los minutos finales fueron en vano. El Sanse cerro filas y supo conservar el resultado, que les permite igualar en puntos a los cachorros y superarles en la clasificación.

Córdoba, expulsado

En los minutos finales, los nervios pasaron factura a los cachorros que vieron como Córdoba era expulsado en el tiempo añadido. El extremo vio una segunda cartulina amarilla por protestar y será baja en el derbi ante el Real Unión el próximo fin de semana. Un partido que tampoco podrá jugar Unai Núñez que también fue amonestado y deberá cumplir ciclo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate