El Correo
Athletic Club

'la roja'

Kepa, a las puertas del club de los selectos

Kepa, en el entrenamiento de España en El Molinón.
Kepa, en el entrenamiento de España en El Molinón. / EFE
  • Será el noveno portero del Athletic que juegue en la selección si Lopetegui le hace debutar esta noche

Kepa Arrizabalaga (Ondarroa, 1994) es el portero del futuro. Del Athletic y, probablemente, también de la selección española. Si Julen Lopetegui le hace debutar esta noche con 'La Roja', que se enfrenta a Francia en un amistoso en el estadio de Saint-Denis en París, se convertirá en el noveno arquero rojiblanco que combina en una misma temporada las dos camisetas.

Kepa, que se ha ganado la titularidad en el Athletic tras un año como cedido en el Valladolid, se incorporó la semana pasada al combinado nacional tras conocerse que Pepe Reina sufría unas molestias físicas que le impedían continuar en la convocatoria. Es probable que, tras el holgado triunfo (4-1) ante Israel en el partido clasificatorio para el Mundial, el seleccionador dé hoy una oportunidad a varios de los jugadores que no alineó el pasado viernes en Gijón. El sevillista Sergio Rico está actualmente por delante de Kepa en las preferencias de Lopetegui, por lo que sería previsiblemente el elegido de inicio si descansara De Gea. Aún así, el portero rojiblanco tiene opciones de disputar unos minutos con 'La Roja' en función de cómo evolucione el partido.

Cuando se confirme ese paso -este martes o en un futuro-, Kepa habrá pasado por todos los escalones de la selección: ha jugado en la sub-17, en la sub-19 y en la sub-21.

Con la sub-19 fue campeón de Europa. En la tanda de penaltis de la semifinal previa a la consecución de ese título, su intervención fue decisiva para superar a la Francia de Paul Pogba al parar dos lanzamientos: los de Umtiti, actual central del Barça, y Kondogbia, ex del Sevilla.

A pesar de su corta edad, Kepa no sería el meta más joven del Athletic en jugar con 'La Roja'. Dos porteros rojiblancos debutaron con 21 años -uno menos que él- con la selección: José María Echevarría Ayestarán, que disputó solo un encuentro internacional (un España-Portugal en 1941), y el histórico José Ángel Iribar. La leyenda rojiblanca se estrenó con el combinado nacional en 1964 con una victoria (0-2) ante Irlanda.

Estos son los ocho porteros del Athletic que, hasta ahora, han vestido la camiseta rojiblanca y la de la selección:

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate