El Correo
Athletic Club

fútbol

Aduriz señala el camino

  • El Athletic, con dos nuevos goles del donostiarra, continúa su escalada hacia Europa tras superar sin problemas a un Espanyol carente ambición

A veces, los partidos en apariencia más comprometidos, con puntos de altísimo valor en juego, acaban siendo coser y cantar. Esta sorpresa se produce, generalmente, por incomparecencia de uno de los dos equipos. Pues bien, algo de esto le ocurrió este martes al Espanyol, que pasó por San Mamés como podía haberse pasado por San Juan de Gaztelugatxe para ver los escenarios de ‘Juego de tronos’. El Athletic, con Saborit, Iturraspe y Susaeta en la alineación titular, lo despachó sin problemas, tirando de paciencia y buen criterio. Dos goles de Aduriz en la primera parte sentenciaron un encuentro que confirma el buen estado de los rojiblancos, puntuales de nuevo en su demarraje de final de temporada.

Desde los primeros compases, llamó la atención el diferente grado de responsabilidad que mostraban los dos equipos. Al Athletic se le notaba que asumía la obligación de la victoria, que tenía los tres puntos entre ceja y ceja porque sabía de su necesidad en la lucha por Europa. El Espanyol daba otra impresión, la de un grupo tranquilo, sin ambición, poco exigido, que estaba allí porque le tocaba. Sin más. Es cierto que la clasificación le daba permiso para sentirse implicado en la lucha por Europa, pero algunos equipos ese objetivo lo ven como algo remoto, como ese viaje exótico a tierras muy lejanas que nunca harán. Algo así. El caso es que el Athletic se puso a dominar sin encontrar réplica desde el pitido inicial. Tocando con paciencia, a veces incluso con un exceso de parsimonia y horizontalidad, los rojiblancos metieron en su campo a los periquitos. Aunque tal vez esto sea demasiado decir ya que, en realidad, se metieron ellos solos, por decisión propia, muy juntitos y convencidos de la fortaleza de su 4-4-2.

Se equivocó por completo Quique Sánchez Flores, empezando por su decisión de dejar en el banquillo a Jurado, Caicedo y Hernán Pérez teniendo como tenía las bajas de Gerard López y de Reyes. Cuando el Athletic está concentrado en una ilusión, como ocurre en este momento, San Mamés solo puede conquistarse con mucho fútbol y toneladas de determinación. Que es justo lo contrario que salir al campo a verlas venir, un poco de ‘miranda’, como suele decirse. Al cuarto de hora, los rojiblancos, con Susaeta muy activo por su banda, abrieron la caja fuerte del Espanyol. No era fácil, pero sólo se trataba de probar llaves y ganzúas. Un balón largo de Yeray peinado por Raúl García le cayó a Muniain, que entró al área. Víctor Sánchez se lo llevó por delante. Fue uno de esos penaltis tan claros que su autor acaba pidiendo perdón a sus compañeros y hora en el confesonario. Aduriz lo convirtió con maestría, con un toque sutil por el medio, despacito. Todo un ejemplo de que el donostiarra rebosa confianza.

La realidad es que el Athletic sigue viviendo de sus goles. Es él quien marca la diferencia en este tipo de partidos en los que hay que picar piedra. Volvió a demostrarlo en el minuto 37, embocando de volea una falta muy bien puesta por Beñat. Los rojiblancos tenían el partido donde querían. En realidad, su único enemigo eran ellos mismos. Porque el tiro en el pie nunca puede descartarse. Esa posibilidad siempre existe. Yeray, por ejemplo, había estado a punto de ver la segunda amarilla -se la perdonó gentilmente Martínez Munuera- por un agarrón tonto cuatro minutos después de haber sido amonestado por un claro derribo a Piatti al borde del área. En esa jugada llegó, por cierto, la primera oportunidad clara del Espanyol. Álvaro Vázquez la pegó muy bien. Salió por centímetros. Solo en acciones a balón parado parecían capaces los catalanes de crear peligro. Poco antes del descanso, de hecho, Kepa Arrizabalaga tuvo que hacer una parada antológica para evitar el 2-1 en un cabezazo picado de David López.

La segunda parte discurrió por los mismos derroteros. El Athletic jugaba tranquilo, confiado en sus fuerzas. Lo cierto es que, por mucha voluntad que uno quisiera ponerle, era imposible ver en el partido un duelo tenso y feroz, decisivo en la lucha por Europa. El Espanyol, pese a la entrada de Jurado y Hernán Pérez, a los que se unió Caicedo en la recta final, nunca se planteó esa batalla. De manera que los rojiblancos acabaron disfrutando de una tarde mucho más apacible de la que, en principio, podían presuponer. A medida que pasaban los minutos, con el fútbol cada vez menos revolucionado, con el público esperando alguna jugadita que llevarse a la boca o algún lujazo técnico, como un par de ellos que ofreció Susaeta en plan torero, dio la impresión de que tanto el Athletic como el Espanyol habían firmado una especie de armisticio y reservaban fuerzas pensando en la dureza del calendario. El problema para los periquitos fue que Williams había saltado al campo en lugar de Muniain y el delantero rojiblanco, cuando está ‘on fire’, hace daño incluso sin poner demasiado empeño. Por pura inercia. Estuvo en casi todas las jugadas de ataque hasta el final de un partido al que solo le faltó una pequeña guinda para resultar perfecto: que Aduriz firmara el hat trick en la clarísima ocasión que envió al larguero en el minuto 78.

Directo

ATHLETIC 2 - 0 ESPANYOL

Imagen 818840425

Nada más por nuestra parte. Echamos aquí el cierre a esta narración. Gracias por habernos acompañado una jornada más. Saludos!!! Agur!!!

El duelo de hoy no ha tenido demasiada historia. El Espanyol ha presentado poca oposición a un Athletic que ha jugado plácidamente, sin necesidad de exprimirse a tope para sacar adelante el encuentro. Aduriz marcó dos tantos, y pudo lograr el tercero, pero el balón se estrelló en el larguero.

El partido del viernes frente al submarino amarillo cobra todavía más importancia si cabe en esta lucha.

Con este triunfo, el Athletic suma 50 puntos y se coloca de forma momentánea en la quinta plaza, a la espera de lo que hagan Villarreal y Real Sociedad.

El doblete de Aritz Aduriz, en el 17' de penalti y en el 37', le dan al Athletic tres puntos muy importantes de cara a esa pelea por Europa.

ATHLETIC 2 - 0 ESPANYOL

FINAL DEL PARTIDO EN SAN MAMÉS!!!!!!

Pita el colegiado...

San José quería meter para Williams, pero no fue bueno el envío...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate