El Correo
Athletic Club

athletic

Valverde admite que ya ha decidido su futuro

Valverde abandona la sala de prensa de Lezama, tras la rueda de prensa de ayer.
Valverde abandona la sala de prensa de Lezama, tras la rueda de prensa de ayer. / Luis Ángel Gómez
  • El técnico sigue sin pronunciarse sobre sus intenciones más allá del 30 de junio, pero da a entender que su ciclo en el Athletic se agota

Ernesto Valverde abrió ayer una pequeña ventana en su armadura para referirse a su futuro en el Athletic, que tiene como fecha de caducidad el próximo 30 de junio. Una vez más midió sus palabras con la precisión de un relojero suizo, cuidadoso con la elección de los términos que emplea en la construcción de su discurso, aunque reconoció por primera vez en público que sabe lo que hará con su carrera profesional. Evidentemente, se lo guardó para él y aclaró que lo anunciará «después de habérselo comunicado al presidente», quien conoce hace tiempo las intenciones de su entrenador y sabe el sentido de su decisión. Una decisión que, salvo sorpresa mayúscula, pasa por poner punto final a su segunda etapa en el club de su vida.

En su comparecencia previa al partido de esta tarde contra el Espanyol, que el técnico calificó de «fundamental» en la carrera por Europa, se le preguntó por su situación personal y por si afrontaba sus últimos encuentros como preparador del Athletic. Sin dejar de sonreír y encogiéndose de hombros soltó un «es posible, no lo sé, quién lo sabe». Entonces le llegó la réplica: «Usted». Txingurri aceptó la precisión y contestó: «Posiblemente lo sepa sí. Estoy muy tranquilo, ¿eh?», añadió sin perder el buen humor que le acompañó durante toda la rueda de prensa. «Centrémonos en lo que tenemos esta semana, que es suficiente», comentó en referencia al compromiso con el conjunto ‘perico’, que también entrenó en el pasado. «¿Esto sería un impedimento para hacerse cargo del Barça?», le interrogaron unos periodistas de TV3, la televisión pública catalana. «Hace poco Mauricio Pochettino dijo que su pasado espanyolista le inhabilitaba para ello», se explicaron. «Yo tengo un pasado muy negro», soltó Txingurri, quien añadió: «No tengo ninguna opinión sobre eso».

Con la decisión ya tomada, que hará pública cuando lo estime oportuno y lo acuerde con Urrutia, Valverde solo piensa en los compromisos que marca el calendario. El más inmediato es el de hoy contra el Espanyol, que llega con un «subidón de moral» tras remontar un partido perdido contra el Betis. «Son tres puntos fundamentales», acotó Txingurri, muy enfadado con la programación de los choques y su proximidad. «Hablamos de demasiados partidos importantes en solo seis días», dijo en alusión a Osasuna, su rival de esta tarde y el duelo del viernes contra el Villarreal. «Estamos bien colocados y llega la parte decisiva de la temporada», advirtió.

Al término de la sesión vespertina el técnico facilitó la convocatoria en la que aparece Yeray, del que comentó que está en condiciones de competir, y en la que destaca la ausencia de Bóveda. El defensa fue titular en Pamplona, donde tuvo una mala actuación y hoy verá el partido desde la grada. Por su parte, Quique Sánchez Flores llega con 21 hombres y las bajas de Gerard Moreno y José Antonio Reyes. Valverde alabó la solidez del bloque ‘perico’ y lo calificó como un «rival directo» en la lucha por Europa, un «objetivo común» que la plantilla se ha marcado desde el principio. ¿Van a por la quinta plaza? «No renunciamos a nada», aseveró.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate