El Correo
Athletic Club

Athletic

«El equipo que gane hoy habrá dado un paso muy importante»

Valverde, durante la rueda de prensa.
Valverde, durante la rueda de prensa. / Manu Cecilio
  • Valverde alaba al Villarreal y destaca su «4-4-2 perfecto», adelanta que el partido será «tenso» y dice entre risas que todavía «tenemos que esperar» para conocer su futuro

A Ernesto Valverde no le hace ninguna gracia este tramo del calendario, en el que el Athletic jugará hoy su tercer partido en apenas seis días. «Estamos en una semana ajetreada, con partidos importantes en poco tiempo, pero llevamos dos encuentros y dos victorias. Si el del Espanyol era relevante, el del Villarreal tiene otro cariz desde el punto de vista de la clasificación. El equipo que gane habrá dado un paso muy importante», ha asegurado el técnico, quien un día más ha evitado hablar de su futuro. ¿Habrá que esperar mucho para conocerlo? «Sí, tenemos que esperar», ha zanjado el tema con una sonrisa.

El Athletic cuenta con todos sus efectivos para intentar acabar con una pésima racha liguera en el campo del Villarreal, rebautizado hace poco con el nombre del Estadio de la Cerámica. En el viejo Madrigal los rojiblancos encadenaron más de 13 años sin sacar los tres puntos, pero este dato no le parece correcto a Valverde. «El año pasado ganamos 0-1 en la Copa. Aquí las estadísticas se cortan por donde nos conviene», ha replicado en tono serio. «No es imposible ganarles», ha insistido. Sabe que sus hombres andan bien de confianza y que las sensaciones son magníficas, y quiere aprovechar el viento a favor para estirarse un poco más en la tabla. «Venimos desde atrás hacia adelante, recortamos diferencias y acabamos de subir una posición. Mañana nos enfrentaremos dos equipos que pelean por lo mismo».

Y «lo mismo» es Europa, la quinta plaza, la única que garantiza el acceso directo y está libre de previas. «Este año será necesario pasar de los 60 puntos», ha manifestado Txingurri sobre la suma que habrá que hacer para conseguir el salvoconducto continental. «A veces vale con 57, 58... pero ahora habrá que apretar», ha advertido el míster rojiblanco, quien ha ensalzado las virtudes del 'submarino'. «Mantienen un once tipo claro y todo gira alrededor de Bruno. Da profundidad al equipo y acapara mucho juego. Luego esta Bakambu, que rompe los espacios y forma una buena dupla con Soldado. Y los exteremos... en realidad son sus laterales los que profundizan mucho».

Valverde ha recordado que al Athletic le quedan «más partidos fuera que en casa», pero no lo ve como un problema. Ni siquiera cuando los rojiblancos llevaban casi medio año sin ganar lejos de San Mamés. «Hicimos buenas actuaciones y varios partidos merecimos más. Pero nunca nos ha supuesto un lastre no ganar, no ha supuesto una carga psicológica». Eso sí, ha reconocido que los últimos triunfos a domicilio -Real Sociedad, Osasuna- «nos dan ciertas dosis de confianza».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate