El Correo
Athletic Club

athletic

500 partidos entre Valverde y su defensa predilecto Balenziaga

Ernesto Valverde y Mikel Balenziaga.
Ernesto Valverde y Mikel Balenziaga. / IGNACIO PÉREZ
  • El técnico dirigirá su partido 300 en el banquillo del Athletic y el lateral se hará bicentenario con la camiseta rojiblanca

Dos hombres redondearán hoy sus números como rojiblancos. Son números importantes y ponen de manifiesto unas trayectorias presididas por la constancia y la regularidad. Uno de ellos es Ernesto Valverde, quien dirigirá su partido 300 en el banquillo del Athletic, y el otro, Mikel Balenziaga, que se hará bicentenario con la camiseta rojiblanca. Sobre todo impresionan las cifras del técnico porque será difícil que alguien le arrebate la primera posición en la clasificación histórica del club, mientras que el lateral alcanza una cota importante y a sus 29 años todavía le quedan muchas tardes de fútbol en San Mamés.

Hace tiempo que Txingurri rompió todas las estadísticas y se convirtió en el entrenador con más partidos en la historia del Athletic. Lo hizo el pasado 19 de febrero en Mestalla, donde dirigió su encuentro 290 y de esta manera dejó atrás a Javier Clemente. Hoy, ante el Las Palmas, dará otro paso más y tirará abajo la barrera de los 300 duelos, que se reparten entre los compromisos de la Liga (222), Copa (34), Europa League (34), Champions (8) y Supercopa (2). En total ha logrado 136 victorias (45,4%) y 67 empates (22,4%) y ha sufrido 96 derrotas (32,1%).

Un lateral indiscutible

También Balenziaga pisa fuerte, el hombre que Valverde pone por las nubes y siempre le destaca como ejemplo de entrega y superación. El lateral es el futbolista favorito de Txingurri, quien le da todos los minutos del mundo. Si pudiera, no le concedería descanso nunca y le haría jugar hasta todos los bolos de verano. El guipuzcoano, que fue fichado de la Real y cedido dos veces a Numancia y Valladolid, es indiscutible en los planes de su entrenador, con quien ha disputado la friolera de 172 partidos en los últimos cuatro años. Supone una participación del 83,4%, un porcentaje al alcance de muy pocos.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate