El Correo
Athletic Club

athletic

Aduriz, un especialista en casa

Aduriz celebra un gol esta temporada.
Aduriz celebra un gol esta temporada. / Efe
  • El delantero donostiarra ha marcado 22 goles en lo que va de temporada y 20 de ellos han sido en San Mamés

La goleada del viernes frente al Las Palmas dejó muchas y buenas noticias en el Athletic, instalado en el tramo decisivo de la Liga, en el sprint hacia Europa en el que los rojiblancos parecen tener mucho que decir. Iker Muniain, con sus dos zarpazos, se llevó buena parte del protagonismo, aunque sería injusto obviar los otros dos tantos que marcó Aritz Aduriz para seguir aumentando sus cifras. Con los que logró ante los canarios, el delantero donostiarra alcanza los 22 esta temporada, eleva a 104 su registro histórico en la Liga con la camiseta del Athletic y ya son 143 en 313 partidos en todas las competiciones en sus nueve campañas como jugador rojiblanco.

Pero sus cifras sirven, además del elogio por su productividad a los 36 años, para extraer aspectos llamativos de su rendimiento. Para empezar, esta temporada Aduriz se muestra arrollador en los partidos de San Mamés. De hecho, 20 de sus 22 goles están firmados en La Catedral. Y con el doblete del viernes, el delantero rojiblanco ha sido fiel a su cita con la efectividad en todos los partidos en los que ha saltado al campo como local en la segunda vuelta. Acertó contra el Sporting y el Deportivo, y tras lesionarse, no volvió a jugar en Bilbao hasta la jornada 28, en la visita del Real Madrid, donde vio puerta de nuevo (1-2). Y los dos últimos encuentros en el coliseo rojiblanco los ha resuelto con tantos a pares, frente al Espanyol (2-0) y la UD Las Palmas (5-1).

Tal es su dependencia goleadora con los partidos disputados en Bilbao que Aduriz marcó su primer tanto a domicilio el 2 de octubre del pasado año en La Rosaleda, cuando el Athletic cayó 2-1 en Málaga, y su sequía como visitante se prolongó durante seis meses, hasta que el pasado 2 de abril anotó en El Sadar para ayudar en el triunfo de los hombres de Ernesto Valverde (1-2).

Lo que le sucede esta campaña es muy llamativo, pero no deja de ser una tendencia que ha experimentado el delantero donostiarra con el paso de los años. Si se observan las cifras goleadoras de Aduriz en su primera etapa en el Athletic, se puede ver que se convirtió en un recurso para los encuentros a domicilio, y por eso anotó más goles lejos de San Mamés en aquellos tres cursos.

Su regreso al club en 2012 provocó un cambio en la tendencia goleadora del guipuzcoano. Sus dos primeros cursos resultaron equilibrados, marcando prácticamente los mismos tantos en casa y lejos de Bilbao. Pero en las tres últimas campañas, la efectividad del máximo artillero del Athletic en la actualidad ha crecido en casa. Ya en la 2014-2015 se desequilibró con un 17-9, mientras que el pasado curso, el mejor de su carrera, se fue a un 23-13. Y en la presente campaña, Aduriz celebra casi todos sus goles en La Catedral.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate