El Correo
Athletic Club
Saborit bromea con Susaeta, durante el entrenamiento de ayer en Lezama.
Saborit bromea con Susaeta, durante el entrenamiento de ayer en Lezama. / Borja Agudo

EIBAR - ATHLETIC

Cinco equipos separados por cinco puntos

  • Las diferencias en la lucha por la Europa League se han ajustado y la lucha por los puestos continentales se presenta apasionante

Entre cinco equipos anda el juego, con cinco puntos de distancia entre ellos. Una lucha apasionante. Ese puede ser el titular que describe la batalla por acceder a la Europa League, la segunda competición continental. Los resultados de la última jornada, con las victorias del Athletic y el Espanyol, y las derrotas del Villarreal (en Vitoria), de la Real Sociedad (en el Camp Nou) y del Eibar (en el Benito Villamarín) han provocado que la clasificación se apriete. Esas cinco escuadras optan, en principio, a dos plazas, las que otorgan el quinto y el sexto puesto. En cambio, se pueden convertir en tres si el Barcelona supera al Alavés en la final de Copa en el Vicente Calderón el sábado 27 de mayo, una semana después de que la competición de la regularidad se termine.

La posición que ocupe cada conjunto provocará que la temporada 2017-18 empiece antes o después. El quinto entrará en la fase de grupos, y se librará de los molestos viajes continentales en julio y agosto. El sexto, en cambio, tendrá que aguardar a lo que ocurra en Madrid. Si gana el Alavés el torneo del ko, el conjunto que esté en ese lugar deberá entrar en la tercera previa, según las normas de la UEFA que regulan el periodo 2015-18, y superar esa ronda y el play-off. ¿Qué implica? Estrenar el curso a finales de julio. Si el cuadro de Luis Enrique consigue el título en Madrid, será el séptimo el que se tenga que poner el mono de trabajo a mediados de verano. Y esa es la opción que quiere evitar a toda costa el conjunto de Ernesto Valverde. Queda la duda de qué ocurriría si el Celta se lleva la Europa League. A priori, salvo derrumbe mayúsculo de sus predecesores, el cuadro vigués quedará como mucho el octavo. De este modo, la Liga contaría con cinco equipos en la Champions League y no afectaría al segundo torneo continental: habría tres escuadras.

Pero aún restan seis encuentros para determinar el orden de los implicados en esta batalla que se ha concentrado. El Villarreal manda en esta particular clasificación, con 54 puntos, situado en el quinto puesto. Le sigue el Athletic, con 53. A continuación aparece la Real Sociedad, con 52. Por detrás, el Eibar, con 50. Y, por último, el Espanyol, que muestra 49. Así de breve es la distancia entre los grupos que pelean por acceder a Europa, con el cuadro amarillo como conjunto que mejor goal-average general muestra: +20. En el lado contrario, el Espanyol, tan solo con +2. Por cierto, los de Ernesto Valverde tienen este factor ganado con la Real Sociedad y los periquitos, y lo pierde con el cuadro amarillo. Solo le queda el partido del lunes en Ipurua (20.45 horas) para cerrar este círculo, el único enfrentamiento directo entre estos cinco equipos, los que se juegan un pasaporte para Europa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate