El Correo
Athletic Club

Athletic

Europa pasa por derribar el muro de Ipurua

El Athletic solo ha visitado en Liga en dos ocasiones Ipurua, donde consiguió en 2015 su único triunfo en Eibar con un gol de Gurpegui.
El Athletic solo ha visitado en Liga en dos ocasiones Ipurua, donde consiguió en 2015 su único triunfo en Eibar con un gol de Gurpegui. / Ignacio Perez
  • El Eibar solo ha perdido cuatro encuentros en toda la temporada en su casa, donde el Athletic buscará tres puntos de oro ante un rival directo

El Eibar ha hecho de Ipurua un campo inexpugnable esta temporada. En 16 encuentros el equipo dirigido por José Luis Mendilibar suma nueve victorias y tres empates en casa. El Athletic intentará este lunes sumarse al grupo de los pocos afortunados que han conseguido los tres puntos en territorio armero para dar un salto de gigante en la lucha por Europa.

Esta campaña el Eibar solo ha caído derrotado cuatro veces en condición de local. Precisamente ante los tres primeros clasificados de la Liga y, curiosamente, ante el colista de la categoría. Solo Real Madrid, Barcelona y Atlético saben este año lo que es llevarse los tres puntos de Ipurua. También Osasuna. El 'farolillo rojo' de Primera consiguió uno de sus pocos triunfos en su visita al conjunto dirigido por Mendilibar.

Athletic y Eibar han sabido hacer de su casa un fortín esta temporada. Los rojiblancos han sumado 39 puntos en 17 partidos -frente a los 30 que atesora el equipo eibarrés- en San Mamés y solo ha conocido la derrota ante Real Madrid y Barcelona. Precisamente el líder de la Liga es el único que supera a los leones como local al haber conseguido 40 puntos y no haber perdido esta campaña en el Bernabéu. Barcelona y Atlético, con un partido menos que los bilbaínos en su feudo, suman respectivamente 39 y 38 puntos.

El Eibar por su parte es el sexto mejor local, ya que el Sevilla con 36 puntos en el Pizjuán se cuela por delante del conjunto de Mendilibar, que cuenta con el mismo registro que el Villarreal en su casa.

Balanza a favor del Athletic

Ernesto Valverde deberá saber encontrar la fórmula para repetir triunfo en un campo donde ya lo ha logrado con el Athletic en 2015 gracias a un solitario gol de Carlos Gurpegui. La otra visita a Ipurua, en la anterior campaña, se saldó con un 2-0 a favor de los locales.

Y es que son pocos los enfrentamientos entre Eibar y Athletic en Liga. Desde que los armeros se estrenaron en la máxima categoría del fútbol español ambos se han visto las caras en cinco ocasiones con un balance total de 3 victorias rojiblancas, un empate y una derrota.

El otro dato amargo en Ipurua lo guarda el empate a cero en la Copa del Rey, en aquella eliminatoria de 2012 donde el Athletic cayó eliminado ante un Eibar que, por aquel entonces, se encontraba en 2ªB. Los leones, durante la última temporada de Bielsa al frente del equipo, fueron incapaces de vencer a los eibarreses y cayeron eliminados por el valor doble de los goles fuera de casa el empatar a uno en San Mamés.

Una victoria el lunes supondrían tres puntos de oro para afianzarse en puestos de Liga Europa ante un rival directo. De conseguir el triunfo, los rojiblancos aventajarían en seis puntos a los armeros a falta de solo cinco jornadas. Además, los de Valverde jugarán con la ventaja de saber qué han hecho Villarreal y Real Sociedad en sus respectivas citas con Leganés y Deportivo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate