El Correo
Athletic Club

ATHLETIC-BETIS | hoy 21.30H

«Estamos llegando a la meta y hay que acertar», dice Valverde

Aduriz e Iturraspe salen corriendo para completar ayer el último entrenamiento antes de enfrentarse esta noche al Betis.
Aduriz e Iturraspe salen corriendo para completar ayer el último entrenamiento antes de enfrentarse esta noche al Betis. / MAnu Cecilio
  • El Athletic necesita dar continuidad a sus buenos resultados ante el Betis para no perder la estela del Villarreal y mantener a raya a la Real Sociedad

La vida es más fácil cuando se gana. Los golpes duelen menos, el cansancio es relativo y todo son sonrisas. El valor terapéutico de la victoria es inmediato, relajante y desestresante, hasta mejora el humor de los vencedores. El agónico triunfo en Ipurua reforzó los cimientos anímicos del Athletic y le mantiene firme en su carrera continental, que continúa esta noche ante el Betis. El conjunto verdiblanco llega a San Mamés y los hombres de Ernesto Valverde están obligados a dar continuidad a sus buenos resultados para no perder la estela del Villarreal, que sorprendió con su hazaña en el Calderón, y mantener a raya a la Real, que triunfó anoche en Mestalla. Sumar los tres puntos es un imperativo y la plantilla se lo toma con la naturalidad propia de alguien de cuya casa solo se han escapado con vida dos gigantes como Barcelona y Real Madrid.

El Athletic llega en plena forma al tramo decisivo del campeonato y hoy se verá las caras con un Betis matemáticamente salvado tras sus dos victorias seguidas ante el Eibar y el Celta. No se juegan nada los futbolistas de Víctor Sánchez del Amo, acomodados en tierra de nadie. De todos modos, la falta de presión de los andaluces les hará jugar más liberados y sin miedo a las consecuencias de una hipotética derrota, por lo que los rojiblancos harían bien en salir en tromba y dejar claro que son ellos los que mandan en su casa y que necesitan los tres puntos. «Estamos llegando a la meta y tenemos que acertar, hilar muy fino para conseguir el premio», dijo Valverde ayer en Lezama refiriéndose a la pelea por un puesto entre los seis mejores.

Una jornada más, Txingurri podrá contar con todos sus hombres, aunque avanzó que introducirá cambios respecto al once de Eibar. Europa está al alcance de la mano y además toca establecer el orden en el que serán distribuidas las plazas. De momento, solo la quinta posición garantiza un verano tranquilo, mientras que la sexta y la séptima están condicionadas por la final de Copa. Los rojiblancos están decididos a mantener la presión sobre el Villarreal y pujar por el cajón de la tranquilidad y así no depender de nada ni de nadie. La mejor receta para lograrlo es continuar ganando y esta noche tienen una cita con el Betis, que llega con las pulsaciones bajo control. «Preferiría enfrentarme a un rival que está en una mala racha porque siempre se nota cuando un equipo está tocado. Ellos están ahora en una positiva por lo que jugarán sin presión y liberados», expuso el técnico rojiblanco.

«Todos nos jugamos mucho»

Los últimos cuatro duelos entre el Athletic y el Betis en San Mamés se han saldado con dos victorias y dos derrotas locales. El año pasado y el anterior se impusieron los hombres de Valverde (3-1 y 2-1), mientras que entre 2011 y 2013 los triunfos fueron verdiblancos. El más sonado fue aquel loco 3-5 en el que los bilbaínos fueron capaces de levantar un 0-3 y acabar cediendo en los minutos finales. Pero ahora el escenario es distinto y las necesidades diferentes. Los andaluces están tranquilos y los vizcaínos pelean por su cuarta clasificación europa consecutiva. Y eso tiene que notarse en el campo, el hambre de quien está persiguiendo sus objetivos.

«En estos partidos que quedan -prosiguió Txingurri-, que son poquísimos, todos nos jugamos mucho. Para nosotros, el partido del Betis es fundamental». Sabe que para entrar en Europa habrá que irse por encima de los 60 puntos. ¿Cuánto? Más de lo previsto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate