El Correo
Athletic Club

fútbol

El Athletic comunica a Osasuna que presentará una nueva oferta para fichar a Berenguer

Se acerca. Álex Berenguer se dispone a golpear el balón en las instalaciones deportiva de Osasuna en Tajonar.
Se acerca. Álex Berenguer se dispone a golpear el balón en las instalaciones deportiva de Osasuna en Tajonar. / Jesús caso
  • Un emisario rojiblanco se puso en contacto hace unos días con el club navarro, que acepta reunirse con los bilbaínos

El Athletic vuelve a la carga por Álex Berenguer (Pamplona, cumple 22 años en junio). EL CORREO ha podido saber que un interlocutor rojiblanco ha llamado en los últimos días a Osasuna. Pidió negociar el fichaje y anunció que Ibaigane presentará de inmediato una oferta por el extremo. La respuesta del presidente del club navarro, Luis Sabalza, es que no tiene ningún inconveniente en recibir a los emisarios bilbaínos porque entiende que por escuchar su propuesta no pierde nada.

El Athletic tiene prisa por cerrar la operación. Quería que la cumbre se celebrara esta semana, pero por problemas de agenda ha quedado aplazada a los próximos días. Las partes han acordado hablar a principios de la próxima para concertar una cita en los primeros días de mayo.

La llamada de Ibaigane confirma la información adelantada por este periódico el pasado 8 de abril. En ella se indicaba que los rojiblancos presentaron en enero una oferta de cuatro millones por Berenguer que fue rechazada por Osasuna y que las dos partes se emplazaron en volver a hablar después de Semana Santa. El Athletic tomó la palabra a los navarros y ya ha dado el primer paso.

El club que preside Josu Urrutia se sentará en la mesa negociadora con una posición de fuerza. La cláusula del pamplonés, que ha bajado de 18 a 9 millones por el descenso de Osasuna a Segunda A, y el deseo del jugador de salir del club para continuar en Primera acercan al extremo al Athletic.

El futbolista ha sido señalado por los técnicos rojiblancos como un fichaje prioritario para el próximo curso. El club entiende que necesita incorporar jugadores jóvenes y con un recorrido de muchos años. Diestro, ha sido utilizado en Osasuna en las dos posiciones de la banda izquierda, como carrilero con una defensa de tres centrales y como extremo.

Ernesto Valverde ha admitido que la directiva ha intentado sin éxito en los últimos años reforzar la banda izquierda. No se cerraron los fichajes de Monreal (cuando estaba en el Málaga), Oyarzabal (Real Sociedad) y Berenguer. Con su equipo en Segunda y el jugador con ganas de fichar por el Athletic, en Ibaigane se entiende que es un refuerzo que no se debe escapar.

Las otras dos ofertas anteriores fueron rechazadas por Luis Sabalza, presidente de Osasuna, quien se agarró en ambos casos a la cláusula de 18 millones.

La propuesta de verano fue de 2,5 millones más un jugador de una terna de la que formaban parte Kike Sola (que se fue al Getafe), Borja Viguera (traspasado al Sporting) y Gorka Elustondo (que se quedó en Lezama). En enero el Athletic ofertó cuatro millones por traerse en ese mismo mercado al extremo.

Desea jugar en Primera

Hay otra circunstancia que juega a favor de los rojiblancos. En las dos intentonas anteriores, el futbolista no presionó a su club para que le vendiera. Esta vez, sin embargo, su criterio es que le conviene irse para jugar en un equipo de Primera, según las fuentes consultadas por EL CORREO.

Sabalza se ha reunido en dos ocasiones con el director general del Athletic, Jon Berasategi, para escuchar ofertas por Berenguer. Las ha rechazado, pero siempre ha dejado la puerta a un traspaso por debajo de la cláusula de rescisión.

Cuando el pasado octubre este periódico le preguntó si vendería al extremo por menos del blindaje, Sabalza indicó que «estudiaremos la situación». Un mensaje similar trasladó al jugador después del fallido intento de verano. Se reunió con su agente, Félix Tainta, y con el deportista y les dijo: «hablaremos si vuelve el Athletic».

Las fuentes de Osasuna consultadas ayer advierten que pese al regreso a Segunda, la situación económica no es tan apremiante como cuando vendieron a Mikel Merino en 2014 al Borussia Dortmund. En aquel momento, la escuadra germana adelantó dos millones de euros con los que el club navarro pudo hacer frente a los pagos más urgentes.

El escenario electoral en el Osasuna también tendrá influencia en el proceso. Sabalza ha adelantado los comicios a octubre. No ha indicado aún si se presenta. Si se hace la operación, debe ser él quien la firme. Esto favorece al Athletic porque tiene la puerta abierta a negociar.

En la lejanía, el Levante observa los acontecimientos. Los valencianos, a un paso de regresar Primera, han hecho llegar al jugador que le valoran como refuerzo. «Es bonito que haya equipos que se interesen por mí», dijo hace unos días.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate