El Correo
Athletic Club

athletic

La Liga denuncia insultos al Betis de la grada de animación de San Mamés

La afición del Athletic en el partido contra el Betis.
La afición del Athletic en el partido contra el Betis. / E.C.
  • La patronal resalta las medidas de seguridad del Athletic y que el comportamiento del resto del público fue «absolutamente correcto»

La Liga Profesional ha denunciado ante el Comité de Competición de la Federación insultos de la grada de animación de San Mamés al Betis en el partido que enfrentó al Athletic con los verdiblancos el pasado jueves.

En el informe se acusa también de provocación a los radicales andaluces que acudieron al estadio, se resaltan las medidas de seguridad adoptadas por el Athletic, se admite que los hechos pudieron estar condicionados por la agresión previa de un «supuesto seguidor ultra bético» a una persona en la Plaza Nueva y se destaca que el comportamiento del resto de los espectadores fue «absolutamente correcto».

La Liga ha tomado la iniciativa en el fútbol español contra la violencia en los estadios. Tras el asesinato en noviembre de 2014 en las inmediaciones del estadio del Atlético de Madrid del ultra ‘Jimmy’, envía informadores a los estadios para que denuncien insultos. El comportamiento de San Mamés ha sido ejemplar hasta el momento. La del Betis es la primera notificación que recibe el Athletic por este motivo.

El informe de la Liga arranca con la agresión en la mañana del choque en la Plaza Nueva. «Es probable que haya condicionado el comportamiento de algunos aficionados locales durante el partido, ya que tuvo gran difusión e incluso alarma por la presencia de esta persona y los que le acompañaban en Bilbao», se indica.

Luego se detallan los insultos, su procedencia y sus participantes. En el minuto 12, 35 y 91 se cantó «Mucho Betis, mucha mierda es», en el 40 «Rubén Castro maltratador» y en el 58 «Puta Betis, oe». El informe indica que en todos los casos los pronunciaron «unos 300 aficionados locales, ubicados en la esquina noroeste, zona baja, sector 110, y pertenecientes al grupo de animación local ‘Iñigo Cabacas Herri Harmaila’».

Ultras del Betis

También se denuncia a los ultras del Betis, a quienes identifica como miembros del grupo ‘Supporters’. Se relata que al entrar al estadio en el minuto 20 «realizaron gestos obscenos y provocativos hacia el resto del público, lo que encrespó nuevamente el ambiente entre ambas aficiones». Y elogia al «resto de aficionados béticos ubicados en la zona visitante», miembros de peñas vizcaínas del club andaluz, quienes «mantuvieron un comportamiento correcto durante todo el encuentro».

El informe se detiene en resaltar también las medidas de seguridad adoptadas por el Athletic, entre las que cita «exhaustivos controles y cacheos preventivos», que «se intensificó la presencia de personal de seguridad cuando llegaron los ultras béticos» y que no se les sacó del estadio hasta media hora después de acabar el partido.

La patronal cree que el caso se cerrará sin sanción para el Athletic. «Cada semana, la Liga remite a la Federación un escrito con los incidentes violentos (...). Ante estos escritos, la RFEF guarda silencio».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate