El Correo
Athletic Club

FÚTBOL

El Athletic quiere que el navarro Mikel Merino sea su fichaje estrella la próxima temporada

Merino persigue a Ibrahima Traoré, del Borussia de Monchengladbach.
Merino persigue a Ibrahima Traoré, del Borussia de Monchengladbach. / Reuters
  • El club rojiblanco sabe que el futbolista del Borussia de Dortmund recalaría encantado en Bilbao y ya ha dado los primeros pasos para hacerle llegar su gran interés en incorporarle

El Athletic quiere convertir a Mikel Merino (Pamplona, cumple 21 años en junio) en su fichaje estrella de este verano. El club rojiblanco ya ha dado los primeros pasos de acercamiento al jugador del Borussia de Dortmund que, según ha podido saber este periódico, aguarda al final de la temporada para sentarse con los dirigentes de la entidad alemana y buscar una salida. El club rojiblanco está al tanto de que el navarro vendría encantado a Bilbao.

Los últimos traspasos pagados por el Athletic han sido de jugadores de mayor experiencia: Mikel Rico, Aritz Aduriz, Raúl García, Borja Viguera y Kike Sola. Con una plantilla que ha demostrado firmeza competitiva, Ibaigane entiende que su estrategia debe pasar ahora por hacerse con jóvenes talentos que garanticen una plantilla de futuro.

Aquí entran las dos operaciones que están en marcha. Una es la del osasunista Berenguer, por quien el Athletic presentará de inmediato una tercera oferta, probablemente superior a los 4 millones de euros que puso sobre la mesa el pasado mes de enero y que fueron rechazados.

La otra operación es la de Merino, con quien se ha avanzado menos. El Athletic entiende que se trata de un mediocentro de gran valor y con un futuro prometedor. Ya intentó su fichaje en el verano de 2015 para incorporarlo a la disciplina del Bilbao Athletic, pero los dirigentes de Osasuna rechazaron los dos millones que ofrecieron los enviados de Josu Urrutia. En el posterior mercado de invierno irrumpió el Borussia Dortmund, que pagó 3,7 millones, que pueden llegar a 5 con incentivos. El Athletic no hizo nada por impedir su marcha.

Merino es una apuesta segura, según los técnicos que le han seguido sus pasos los últimos años, que se puede adaptar a dos posiciones, al mediocentro o a central por la derecha, puesto en el que ya ha jugado con el Dortmund.

El joven futbolista está decepcionado de su experiencia alemana. Thomas Tuchel, el técnico, le dejó claro cuál era su papel desde el inicio. Para empezar, no le inscribió en la Liga de Campeones y aunque después de Navidades empezó a contar algo más y su ficha fue incluida en el principal torneo de clubes del Viejo Continente, su balance deportivo es muy pobre. Ha jugado ocho partidos, pero sólo dos de ellos como titular.

Antes del Europeo Sub'21

El jugador navarro vería de muy buen agrado recalar en el Athletic. Hablará con el Dortmund de su futuro al final de campaña. Su planteamiento es que prefiere irse a continuar sin apenas tener minutos en su actual bloque. La salida preferida por su parte es un traspaso. Athletic y Dortmund no han comenzado aún a negociar. Ibaigane sabe que debe esperar. A la junta directiva rojiblanca le ha llegado el mensaje de que los alemanes sólo se sentarán a hablar concluida la temporada.

Dos de las tres condiciones para cerrar el acuerdo están sobre la mesa, el Athletic lo quiere y el jugador desea venir. Queda por ver la respuesta del Dortmund. El pasado invierno intentó cederlo al Colonia para que se adaptara a la Bundesliga. Es probable que el club del Ruhr plantee de nuevo una cesión.

Ibaigane ya trabaja con un plan negociador para contratar a Merino. El club rojiblanco entiende que lo mejor sería un acuerdo rápido con los alemanes. Le favorece por dos motivos. De un lado, por cerrar su plantilla cuanto antes. Pero, ante todo, porque no le conviene exponerse a que haga un buen Europeo Sub'21 en Polonia del 16 al 31 de junio. Podría revalorizarse y dificultar la operación.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate