El Correo
Athletic Club

Fútbol

«Iraizoz ha sido un ejemplo para todos en el Athletic»

Iraizoz y Valverde, en el entrenamiento celebrado ayer a puerta cerrada en Lezama.
Iraizoz y Valverde, en el entrenamiento celebrado ayer a puerta cerrada en Lezama. / manu cecilio
  • Ernesto Valverde alaba la figura del capitán, aunque no aclara si le dará minutos para despedirse de San Mamés vestido de corto

Ernesto Valverde y Gorka Iraizoz se sentaron en dos balones y hablaron durante el entrenamiento celebrado ayer a puerta cerrada en Lezama. Fue el Athletic el que difundió la imagen en la que se veía a los dos hombres charlando de sus cosas, dos personas que ya tienen asumido que sus caminos están a punto de separarse tras seis años en común, cuatro como rojiblancos y dos como ‘periquitos’. El fútbol les unió y ahora les divide, probablemente para siempre, aunque compartirán recuerdos el resto de sus vidas.

«Ha sabido controlar ese potro que llevo dentro», dijo el navarro sobre su técnico el día de su despedida y dio las gracias a un tipo «especial». Txingurri recibió el mensaje con una sonrisa y lo desarrolló un poco, profundo conocedor del carácter volcánico de su portero. «Gorka ha sido un ejemplo para todos. Había que controlar ese impulso que tiene, un impulso muy fuerte, que le ha hecho afrontar diferentes retos. Pero cuando reflexiona es un trozo de pan», expuso Txingurri, quien evitó desvelar si le dará minutos mañana para decir adiós a San Mamés vestido de corto.

El entrenador del Athletic compareció para hablar del trascendental choque ante el Leganés (20 horas), aunque no tuvo ningún inconveniente en extenderse en las cuestiones relativas a un jugador que ha marcado época en Bilbao. Tanto que el club ha anunciado que le rendirá un «sencillo homenaje» después del encuentro con el conjunto pepinero, y también que despedirá al resto del equipo por tratarse del último partido del año en San Mamés. De ahí que se haya lanzado un ruego al público para que permanezca en sus asientos y honre la figura de un guardameta que ha disputado 392 duelos con la camiseta rojiblanca. ¿Parará el contador en 393? «No voy a aclarar si jugará», recalcó Txingurri, quien avanzó que alineará a los que cree que son los «mejores» para enfrentarse a la tropa de Garitano.

Evidentemente, subrayó que Iraizoz «siempre está disponible» y ensalzó su profesionalidad. «Pero -remarcó- nos jugamos mucho y mi intención es poner al que creo que es mejor para ese partido». La lectura es sencilla, aunque siempre hay que dejar un margen de seguridad por si el técnico decide modificar su idea inicial. En cualquier caso, Valverde habló muy bien del navarro y elogió su trayectoria y su comportamiento tanto dentro como fuera del campo. «Este año ha vivido una situación diferente y ha tenido que reinventarse. Lo ha hecho de maravilla y ha apoyado a los otros porteros. Está contento porque para él este año era una prueba importante», dijo en referencia a su pérdida de titularidad tras nueve temporadas de protagonismo indiscutible.

Apoyo popular

También se le cuestionó por el grado de aceptación popular que, a su juicio, ha recibido el guardameta. «En líneas generales, la gente le ha apoyado. Sé que hubo un momento en el que perdió la titularidad -en alusión a la época de Marcelo Bielsa, que sin embargo rectificó y se la devolvió- y que el público estuvo más irascible. Pero desde luego el reconocimiento del vestuario lo tiene porque le vemos en el día a día y competitivamente nos ha aportado mucho», resaltó el técnico, quien insistió en que la grada también ha arropado al navarro. Entonces se le recordó que el de mañana también podría ser su último partido en San Mamés, una sugerencia que le hizo ponerse serio y a la defensiva.

Valverde está acabando su ciclo en el Athletic y, salvo sorpresa mayúscula, dejará al equipo a finales de temporada. Todavía no hay nada cerrado y baraja dos escenarios posibles: seguir entrenando -el Barça le tiene como su opción número uno- o tomarse un año sabático. «Es el último partido de la temporada en San Mamés. No solo para mí, para Gorka o para algunos jugadores más o para los que sea -improvisó-, no sabemos para quién, lo que sí sabemos es que es para Iraizoz, pero del resto no lo sabemos», intentó salir del atolladero como podía. Él ya sabe lo que va a hacer, solo hay que esperar el anuncio oficial.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate