El Correo
Athletic Club

Atlético - Athletic i 16.45 horas

El Athletic se juega Europa en tres campos

Aduriz y Raúl García, que hoy serán determinantes, celebran el gol del donostiarra frente al Betis.
Aduriz y Raúl García, que hoy serán determinantes, celebran el gol del donostiarra frente al Betis. / EFE
  • El conjunto bilbaíno, la Real Sociedad y el Villarreal pelean por el pasaporte continental en la última jornada de Liga

El Athletic depende de sí mismo para conquistar un billete continental para la próxima temporada. Si gana esta tarde en el Vicente Calderón, en el adiós oficial de la casa del Atlético, los vizcaínos viajarán por Europa en la campaña 2017-18. De eso no hay ninguna duda. Aunque si empata o pierde, el asunto se complica. Todo dependerá de lo que suceda en otros dos campos, en Balaídos con la Real Sociedad, y en el derbi de Mestalla entre el Valencia y el Villarreal. Por tanto, las dos plazas de Europa League -se añadirá una más en el caso de que el Barcelona supere al Alavés en este mismo recinto el próximo sábado- se juegan en tres escenarios distintos. Será, en este sentido, una tarde a la antigua usanza, con los aficionados rojiblancos, txuriurdines y amarillos conectados a los transistores -más bien a las diferentes aplicaciones de los móviles que permitan escuchar la radio- para conocer qué ocurre en los encuentros de los otros dos adversarios por la quinta y la sexta posición.

Más allá del carácter simbólico, sentimental e histórico del encuentro, el Atlético no se juega nada ante un Athletic que sabe que tendrá que surgir al Manzanares con el cuchillo entre los dientes para tumbar a un equipo que, como dijo Ernesto Valverde el viernes en la previa, ha borrado de su particular diccionario la palabra relajación. Con Simeone es imposible, aunque las lesiones obligarán al argentino a tirar de una defensa de circunstancias, solo cuenta con Lucas Hernández y Savic con el cartel de habituales en esas labores. No obstante, el tercer clasificado de la Liga es un adversario temible, con una delantera voraz liderada por el tormento Griezmann y aparecen en su lista hombres como Fernando Torres, Gabi y Koke que querrán rendir sobre el césped un sentimental tributo al Vicente Calderón en forma de triunfo.

Pero esa no es la guerra del Athletic, que ha viajado con toda la plantilla a Madrid, incluidos los tocados de las últimas horas Williams, Bóveda y Balenziaga, por lo que es complicado saber si están aptos para saltar hoy al Manzanares. Los vizcaínos se afanarán en conseguir una victoria de prestigio, que lleva aparejado el premio de la Europa League. Ahora sextos, si logran los tres puntos y el Villarreal no gana al Valencia que despide una deprimente temporada ante su gente, los bilbaínos asaltarán el quinto puesto, el único que evita con toda seguridad las tediosas previas; esto es, arrancar el curso de forma oficial a finales de julio, el jueves 27. Si los amarillos superan a sus vecinos, pues los vizcaínos acabarán sextos y deberán cruzar los dedos para que el Barcelona se embolse el título del ko para esquivar ese inicio de ejercicio demasiado temprano.

Un empate o una derrota dispararían los nervios. A seguir con sumo interés lo que suceda, sobre todo en Balaídos. Si la Real logra el triunfo ante un Celta enfadado por el modo en el que perdió el miércoles contra el Madrid, el Athletic se condenaría al séptimo lugar. A priori, esa plaza dejaría fuera de Europa a los bilbaínos, pero si el Alavés pierde en la Copa provocaría la clasificación, con la obligatoriedad de afrontar dos rondas previas. En caso de que la Real no puntúe en Vigo, no importa lo que haga el conjunto de Txingurri, pues a igualdad de puntos con los donostiarras tiene el ‘goal-average’ superado. No así con el Villarreal, y en caso de triple empate, los de Fran Escribá serían líderes.

La mejor despedida a Txingurri

Pero el Athletic confía en que no se tengan que realizar todas estas cábalas. Sino que el ambiente que se vivirá esta tarde en el Calderón -los aficionados están citados a las cuatro de la tarde, cuarenta y cinco minutos antes de que arranque el duelo- pase factura a los de Simeone. «Es peligroso cuando hay una fiesta en tu campo y viene un rival que sabe que se la juega», expresó Valverde. Y ese oponente es un Athletic que desea conseguir, por cuarta temporada consecutiva, la clasificación continental. Y, de paso, dedicar el mejor tributo posible a Txingurri, el técnico que hoy presentará la última alineación de esta segunda etapa en Bilbao y que ha extraído un óptimo rendimiento a una plantilla que cogió en la parte media-baja de la clasificación. Se marcha Txingurri y sus futbolistas esperan despedirle con un triunfo en un campo maldito para el de Viandar de la Vera.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate