El Correo
Athletic Club

adiós del técnico

«Todo lo que he vivido ha sido increíble»

  • Valverde se muestra emocionado en su adiós al Athletic y dedica grandes elogios a su plantilla, presente en su despedida

Se ha emocionado Ernesto Valverde en su adiós del Athletic. Se ha tenido que parar en un par de ocasiones para beber agua, para poder continuar con una comparecencia en la que se ha despedido de la entidad rojblanca por tercera vez: una como jugador y dos como entrenador. Y el resumen de esta última etapa, la que se ha acabado esta mañana en San Mamés, ha sido claro. «Todo lo que he vivido ha sido increíble», ha confesado Txingurri, un hombre que ha negado que tenga un compromiso futuro con club alguna -aunque se irá el Barcelona, y se anunciará el próximo lunes- y que cada vez que miraba al fondo de la sala de prensa se rompía: allí estaban los jugadores, su cuerpo técnico y también algunos miembros de la junta directiva. «No lamento marcharme, no lamento nada de lo que he hecho aquí... Lo que lamento es no poder llevarme a toda esta gente», ha proclamado mirando a su plantilla.

El ya extécnico del Athletic ha asegurado que la decisión de dejar el club está tomada desde tiempo atrás, «en frío». Eso sí, ha reconocido que el presidente de la entidad, Josu Urrutia, le pidió que lo reconsiderase, que volviera a pensar sobre si quería marcharse, acerca de si prefería renunciar a un quinto año en el Athletic. Ha indicado que hubo un momento, un instante, en el que dudó. «Es que si llego a tomar la decisión en caliente me hubiera quedado. Sé que no voy a encontrar ningún sitio así, hay que aguantar el tirón de toda esta gente -otra vez ha señalado a sus jugadores y a sus ayudantes-. Sí que he dudado, porque nunca he querido ser una carga para el club si las cosas no iban bien», ha indicado.

más información
  • El momento más emotivo

  • La despedida de Valverde

  • Urrutia: «El trabajo de Valverde ha sido sobresaliente»

  • «Quiero que gane el Barça la Copa»

  • Valverde, sobre Ziganda: «Le tengo un gran aprecio»

De la misma manera, ha asegurado que no quiere que se le recuerde por el título de la Supercopa conseguido hace dos años, ni por el acceso a Europa, sino por el espíritu competitivo que siempre demuestra el Athletic, por esa capacidad «para levantarse» de la lona. «Me quedo más con ese espíritu de grupo que hemos tenido, y el mérito increíble de los jugadores. Me gusta haber participado de ello. Es el favor más grande que me han hecho en mi vida», ha agradecido.

«Una gran opinión de Cuco»

Cuco Ziganda será el próximo técnico del Athletic, pero Urrutia, que ha acompañado en la mesa a Txingurri, ha dicho que hoy era el día de Valverde, que sí ha dado su opinión sobre el preparador de Larrainzar. «Tengo una gran opinión de Cuco porque le he visto trabajar en el club, y porque aprovecho el trabajo que hace con los jugadores en el primer equipo. No puedo decir nada sobre el próximo entrenador. No me gustaría aventurar nada. Le tengo un gran aprecio desde el punto de vista profesional y también personal». Y le ha lanzado un consejo. «Que sea él mismo».

Cerrado en banda sobre su futuro, no ha querido decir nada sobre su contratación por parte del Barcelona -que se anunciará el lunes-, pero sí ha reconocido que en el pasado ha recibido ofertas de grandes equipos, y que se las ha trasladado al presidente. «No he hablado con nadie», ha asegurado. También ha agradecido el apoyo de la afición y el respeto que le ha demostrado en todo momento. «Siento decepcionarles a todos esos que me han pedido que me quede. Pero tengo que ser honesto conmigo mismo. No puedo quedarme por complacer a la gente, tengo que quedarme porque estoy convencido», ha indicado. Y ahí se ha roto. «Esto es complicado, voy a tomar un poco de agua». Luego ha seguido. Hasta su adiós. «Eskerrik asko». Se ha levantado, camisa blanca, y se ha ido, tras un golpecito en el quicio de la puerta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate