El Correo
Athletic Club

El Athletic confirma a Ziganda

El 'Cuco' Ziganda, con el Bilbao Athletic.
El 'Cuco' Ziganda, con el Bilbao Athletic.
  • El sucesor de Valverde, que será presentado hoy, firmará un contrato para las dos próximas temporadas

Los acontecimientos se precipitan. José Ángel ‘Cuco’ Ziganda fue confirmado pasadas las ocho de la tarde del miércoles como el sucesor de Ernesto Valverde al frente de la primera plantilla del Athletic para los dos próximos años. Horas antes, según pudo saber EL CORREO, había acudido a la sede de Ibaigane para ultimar los últimos detalles de su contrato y comenzar a preparar su etapa como entrenador.

El club no quiere que el vacío de poder en el banquillo se prolongue y por ello el técnico navarro será presentado hoy mismo en San Mamés a partir de las 12.00 horas. José Angel Ziganda ha sido el técnico del Bilbao Athletic durante las últimas seis temporadas, las mismas que lleva Josu Urrutia la frente del club.

Fue el navarro quien ascendió al filial a Segunda después de casi dos décadas, pero no pudo mantenerle porque varios de los hombres que estaban llamados a liderar aquella escuadra fueron cedidos. Ahora contará con muchos de aquellos héroes de Cádiz a sus órdenes en la primera plantilla, gente como Remiro, Yeray, Sabin y Lekue, entre otros. Y conoce a la perfección a otros, como Raúl García, al que tuvo en Tajonar y Osasuna, y Laporte, Eraso, Williams… Muchos de los pesos pesados del grupo actual.

No será su estreno en Primera, ni mucho menos. Dirigió a Osasuna, le metió en las semifinales de la UEFA, y luego pasó al Xerez, del que fue destituido. Luego llegó al Athletic, de la mano de Urrutia. Y ha estado en el filial hasta ahora. Un hombre que como jugador fue querido por el Athletic. «Cuco, Cuco», tronaba San Mamés en muchas ocasiones para agradecerle su entrega, su bravura, y su formidable capacidad para marcar. Con la camiseta rojiblanca disputó 291 duelos y anotó 91 dianas. Ahora se sentará en el banquillo, hasta 2019, para cumplir un sueño.

Decisiones

El nuevo entrenador entrenador de la primera plantilla del Athletic debe tomar decisiones de inmediato. Una de las primeras es colocar sobre la mesa la fecha de inicio de pretemporada. Todo queda a expensas de lo que suceda en la final de Copa. Si la gana el Barcelona, el Athletic entrará en la Liga Europa y jugará dos previas. La ida de la primera será el 27 de julio. Eso significaría regresar antes a los entrenamientos. La diferencia podría ser ponerse en una semana, arrancar en torno al 3 o el 10 de julio.

En el club nadie duda de la capacidad de Ziganda, a quien se tiene en gran estima. El entrenador se mantiene aún en activo. El Bilbao Athletic continúa con sus sesiones de entrenamiento pese a que acabó la campaña hace dos fines de semana. El técnico tendrá a sus jugadores del filial en Lezama hasta el sábado.

El nuevo entrenador ya ha realizado algunos planteamientos al club. Uno de ellos es que desea construir un filial potente y que luche por subir a Segunda A. El técnico está muy al tanto de los partidos que juegan los cedidos en Segunda A, quienes siguen en competición. Su planteamiento, por ejemplo, es que Villalibre (Numancia) haga la pretemporada en Lezama. El delantero de Gernika está contento con la designación de Ziganda: «La verdad es que Cuco tengo mucha confianza y me ayudaría si hago la pretemporada o me quedo en el primer equipo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate