El Correo
Athletic Club

Ziganda: «Espero que sea una estación larga y nos haga felices a todos»

Ziganda y Urrutia, durante la presentación del primero como nuevo entrenador. / Ignacio Pérez
  • Cuco se viste el traje de entrenador del Athletic y señala que nunca ha tenido una «necesidad imperiosa» de dirigir al primer equipo

Cuco Ziganda ya ejerce de entrenador del primer equipo del Athletic. El preparador navarro, elegante, camisa blanca y chaqueta azul, se ha presentado esta mañana como preparador de la escuadra rojiblanca. Ha dejado claro el técnico de Larrainzar que quiere un equipo protagonista, que gane, por supuesto, pero que transmita a la afición, que la gente se enamore de su juego. Y ha indicado que, después de seis años en el Bilbao Athletic, no tenía ninguna «prisa» por ascender. Eso sí, ya que está aquí -ha firmado por dos temporadas, hasta 2019- desea que todo vaya sobre ruedas. «Nunca he tenido prisa ni ninguna necesidad de estar aquí. Puede ser el momento en el que mejor me puedo encontrar personal y profesionalmente. Esto es solo una estación, pero esperemos que sea una estación larga, muy ilusionante y que nos haga felices a todos los que estamos aquí».

En una rueda de prensa celebrada 24 horas después de la despedida de Ernesto Valverde -Josu Urrutia ha realizado una surrealista definición de la palabra 'hoy', que fue lo que dijo cuando ayer se le preguntó si tenían decidido el sustituto de Txingurri: «hago una mención para aclarar a algunos que cuando digo 'hoy' me refiero a este espacio, a aquí»-, Ziganda ha dicho que aún no tiene decidido ni quién será su cuerpo técnico, ni cómo será la pretemporada ni quiénes de los cachorros que han estado a sus órdenes darán el salto a la primera plantilla o harán el calentamiento del curso a sus órdenes. Tampoco ha tomado una decisión en la portería, donde volverá a haber tres pasajeros.

En su discurso, ha agradecido «la confianza» de la junta directiva, y ha dicho que intuía que le iba a llegar la oportunidad por las conversaciones periódicas que mantenía con Urrutia y Valverde. «Estamos en un conversación y uno es capaz de intuir... El club sabe que me tiene para lo que quiera. Si sigo en el Bilbao Athletic, ningún problema», ha confesado.

Amorrortu

Sobre el concepto de juego, más allá de posiciones, de tácticas, ha hablado de conceptos. «Creo en los equipos que tienen que atacar con todos, ser valiente. Creo en equipos que intentan transmitir. Cuando me dijeron que iba a ser entrenador del Athletic se me pone un cosquilleo... Pues me gustaría que la gente que veo sienta eso».

Por otro lado, ha negado cualquier discrepancia con José María Amorrortu, y ha dicho que será una de las personas a las que escuchará en esta nueva etapa. La que acaba de empezar, y que espera que arranque en el césped el 27 de julio, con la previa de Europa League, siempre y cuando el Barcelona gane al Alavés la final de la Copa del Rey. «Lo estamos deseando».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate