El Correo
Athletic Club

fútbol

El Athletic sí estará en Europa

Jugadores del Athletic celebran uno de los cinco goles al Las Palmas.
Jugadores del Athletic celebran uno de los cinco goles al Las Palmas. / F. Gómez
  • La victoria del Barça en la final de Copa concede el certificado continental a los rojiblancos por cuarta temporada consecutiva, aunque deberán superar dos eliminatorias previas para acceder a la fase de grupos

El Athletic jugará por cuarta temporada consecutiva en Europa. Hubo que esperar una semana para saber si los hombres de José Ángel ‘Cuco’ Ziganda validarían de nuevo su pase continental o, por contra, se quedarían fuera de un torneo en el que se sienten cómodos y con mucha hambre de hacer «algo importante», como suele comentar el vestuario. El Barcelona -en realidad Leo Messi- impuso ayer la lógica en la final de la Copa y se quedó el título por el que tanto había suspirado el Alavés. La victoria blaugrana abrió definitivamente las puertas del Viejo Continente a los rojiblancos, que llevan de vacaciones casi una semana y ya saben que les tocará madrugar para preparar las dos previas que deberán superar en su camino hacia la fase de grupos. Un verano exigente que obligará a coger pronto el nivel competitivo. El reto consistirá en mantenerlo durante una campaña condicionada por el Mundial del año que viene.

El Athletic pagó caro su derrumbamiento en las últimas tres jornadas, incapaz de asegurar el terreno que pisaba y que de repente se volvía extremadamente resbaladizo. Solo sacó un punto de los nueve posibles y encima lo hizo contra el Leganés en San Mamés, lo que debilitó aún más su posición en la tabla tras la derrota contra el Alavés en Mendizorroza. Aún así llegaba con opciones y dependiendo de sí mismo al Vicente Calderón, donde sin embargo perdió por incomparecencia ante un Atlético que no se jugaba nada en el día en el que decía adiós a su estadio. Así que todo quedaba en manos de terceros y de una final que sonrió al Barcelona y de refilón a los bilbaínos, a los que Messi expidió el certificado europeo ante un sacrificado conjunto vitoriano.

Esto significa que los hombres de ‘Cuco’ Ziganda empezarán a competir a partir del próximo 27 de julio, fecha en la que disputarán el choque de ida correspondiente a la tercera ronda previa de la Europa League. El de la vuelta se celebrará una semana más tarde, el 3 de agosto, mientras que el play-off está programado para los días 17 y 24 de agosto. Los rojiblancos conocerán a su primer rival en el sorteo del 14 de julio y si hacen los deberes el segundo saldrá del bombo el 4 de agosto. El mayor peligro en estas fechas son viajes largos y contrarios más rodados, aunque a nadie se le pasa por la cabeza una eliminación temprana. Es un esenario inasumible para una plantilla comprometida con la persecución del título continental.

Gran coeficiente

Todavía falta para que se completen todos los cuadros y las previas, pero ya hay más de 120 equipos distribuidos entre la fase de grupos y las tres fases eliminatorias. La buena noticia es que, de momento, solo cuatro acreditan un mejor coeficiente UEFA que el Athletic: Arsenal, Olympique de Lyon, Zénit y Villarreal. Esto aseguraría a los rojiblancos unos sorteos a priori más amables, es decir, jamás se enfrentarían a los clubes más potentes tanto en su camino preliminar como en la confección de la liguilla. También el año pasado fueron cabezas de serie y si todo sale bien repetirán esta condición en la siguiente edición de la Europa League, que, eso sí, empieza demasiado pronto para ellos.

Entre los equipos ya clasificados destaca la presencia de clubes como Arsenal, Lazio, Atalanta, Olympique de Lyon, Colonia, Lokomotiv de Moscú y Vitesse en la fase de grupos. En el tercer cajón, donde está el Athletic, aparecen Zénit, PSV, Everton, Milan, Braga, Olympique de Marsella, Burdeos y Dinamo de Zagreb. Si se mira más abajo figuran algunos clásicos venidos a menos como Hajduk, Brondby, Aberdeen, Estrella Roja y Rangers, entre otros. Y como destinos lejanos e incómodos asoman Azerbaiyán, Israel, Bielorrusia, Kazajistán, Georgia... Evitarlos es cuestión de suerte.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate