El Correo
Athletic Club

fútbol

Urrutia piensa en Gaizka Garitano para el Bilbao Athletic

Garitano, este año en San Mamés con el Deportivo.
Garitano, este año en San Mamés con el Deportivo. / Ignacio Pérez
  • El técnico, formado en Lezama y con experiencia en Primera, es la opción favorita de Ibaigane para relevar en el cargo a Cuco Ziganda

El Athletic ofrecerá el banquillo del filial a Gaizka Garitano, quien después de su cese en el Deportivo está sin equipo y en breve procederá a estudiar la propuesta del club rojiblanco. El técnico vizcaíno es la opción preferida de Ibaigane y de la dirección deportiva de Lezama encabezada por José María Amorrortu, un hombre que conoce perfectamente al de Derio y considera que es el mejor candidato para ocupar el hueco dejado por José Ángel ‘Cuco’ Ziganda. Según ha podido saber EL CORREO, los representantes de Ibaigane podrían haberse reunido la semana pasada con el exentrenador del Dépor para plantearle hacerse cargo del Bilbao Athletic, cuyo ‘staff’ será remodelado a raíz de la promoción del navarro. La pelota está en el tejado de un profesional formado en las categorías inferiores rojiblancas y que llegó a debutar con la primera plantilla de la mano de Luis Fernández.

Garitano ocupa un lugar destacado en la lista de preferencias del club rojiblanco para sustituir a Ziganda, quien podría tener de segundo a Antonio Karmona, y de ahí que el club haya actuado con premura y para ofrecerle el cargo. Su pasado en Lezama, donde se formó en las categorías inferiores y jugó cuatro años precisamente en el Bilbao Athletic, gusta mucho en los despachos de Ibaigane, que valora sobremanera a gente que conoce la casa por dentro. De hecho, el deriotarra tuvo a Amorrortu de entrenador en el filial, conjunto en el que estuvo a sus órdenes tres temporadas y en la última de ellas recibió la llamada de Luis Fernández. El francés le hizo debutar en la antigua Copa de la UEFA -ahora Europa League- contra la Sampdoria en Génova, donde los bilbaínos se impusieron por 1-2 con goles de Ríos y Larrainzar. Fue su estreno y también el adiós, porque al año siguiente dejó Bilbao y se marchó al Eibar.

El Athletic considera que su perfil se ajusta perfectamente a las necesidades del club y quiere que pilote el nuevo proyecto del filial. La idea es sumergir a Garitano en el mismo proceso que a Ziganda y disponer al mismo tiempo de un formador y un entrenador con experiencia en Primera. Con solo 41 años, es una apuesta de futuro y ahora solo falta saber si el técnico aceptaría la propuesta del Athletic o, por contra, prefiere esperar y tratar de hacerse con un hueco en un banquillo en la élite. Sin duda, uno de sus principales valedores del vizcaíno es Amorrortu, con quien no solo coincidió en Lezama sino también en el Eibar y la Real Sociedad. El preparador bilbaíno le entrenó en los dos conjuntos guipuzcoanos y de alguna manera fue testigo de su evolución como futbolista.

Recorrido en los banquillos

Garitano empezó su carrera de entrenador en el conjunto armero, primero como segundo de Viadero, luego en el filial y finalmente al frente del primer equipo. En la temporada 2013-2014 obró el milagro y ascendió a los guipuzcoanos a la élite. Al año siguiente hizo una primera vuelta fabulosa y luego se desinfló y bajó a Segunda. Ese mismo día dimitió, aunque el Eibar se salvó en los despachos por el descenso administrativo del Elche. De ahí fue al Valladolid, que le cesó, la misma suerte que ha corrido este curso en La Coruña.

El Athletic ha llamado a su puerta tras casi dos décadas fuera de la órbita rojiblanca, que esta vez le ofrece la posibilidad de volver a la que siempre ha sido su casa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate