El Correo
Athletic Club

Fútbol

Arranca la 'era Valverde' en el Barça

Arranca la 'era Valverde' en el Barça
  • El exentrenador del Athletic ficha por dos temporadas con el club azulgrana, al que llega con su segundo, Jon Aspiazu, y el preparador físico José Antonio Pozanco

Ernesto Valverde es oficialmente entrenador del Fútbol Club Barcelona. Era un secreto a voces. Su presidente, Josep Maria Bartomeu, anunció este lunes la incorporación de Txingurri como preparador del primer equipo para las dos próximas temporadas con opción a una tercer año. El que fuera hasta hace una semana técnico del Athletic toma el relevo de Luis Enrique y llegará a la entidad junto a sus más estrechos colaboradores en Bilbao: Jon Aspiazu de segundo y José Antonio Pozanco de preparador físico. Su presentación será el jueves y su debut al frente del equipo liderado por Messi será el próximo 22 de julio, cuando jueguen en Nueva Jersey contra la Juventus.

«Las soluciones están previstas. No podemos calificar de exitosa la temporada», ha anticipado el presidente tras agradecer a Luis Enrique los nueve títulos al frente del Barcelona. Pero Bartomeu quiere más. Ya le ha dicho a Txingurri cuál es el objetivo. «El reto es seguir el camino de los éxitos que comenzó en 2003». Fue entonces cuando pronunció su nombre.

Bartomeu siempre se ha mostrado interesado por el perfil tranquilo de Ernesto Valverde. «Tiene capacidad, criterio, conocimiento y experiencia. Es un amante del fútbol base y tiene un estilo como el del Barça», ha explicado. Ha sido determinante el hecho de que el técnico fuera jugador azulgrana durante dos temporadas (1988-1990) bajo las órdenes de Johan Cruyff, por lo que conoce el funcionamiento de la casa culé y La Masía. En esa etapa disputó 29 partidos y marcó 10 goles. Además suma otros cuatro años viviendo el Barcelona gracias a su etapa en el Espanyol.

«Capacidad de trabajo»

Txingurri ya planifica con la secretaría técnica, dirigida por Robert Fernández, la plantilla del conjunto barcelonés para la próxima temporada. «Tiene capacidad de trabajo y es un apasionado de la aplicación de la tecnología en los entrenamientos y gestión de partidos», ha halagado Bartomeu.

Valverde llega al banquillo barcelonés después de cuatro temporadas en su segunda etapa en San Mamés, donde ha conseguido cuatro clasificaciones europeas, un subcampeonato de Copa y una Supercopa. Es el entrenador con más partidos dirigidos (306) en toda historia del club y se queda a una sola victoria de igualar el récord de triunfos (141), que sigue siendo para Javier Clemente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate