Borrar
Aketxe golpea de zurda para anotar en Getafe.
Ager Aketxe se reivindica para volver al Athletic
fútbol

Ager Aketxe se reivindica para volver al Athletic

El jugador cedido en el Cádiz hará la pretemporada con Ziganda y aún tiene un año de contrato

Javier Ortiz de Lazcano

Lunes, 29 de mayo 2017, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ager Aketxe (23 años, Romo, Getxo) vive uno de los mejores momentos de su carrera. Pese a que llegó al Cádiz el 1 de febrero tras nueve meses de inactividad por una grave lesión de rodilla y en medio de dudas sobre el rendimiento que podría dar, son pocos los cedidos rojiblancos que han aprovechado tan bien como él su salida. Lleva 4 goles y 2 asistencias. Es pieza clave en la lucha de los gaditanos por regresar a Primera doce años después. A falta de dos jornadas son quintos y jugarían las eliminatorias de ascenso.

Se ha consolidado como un jugador temible a balón parado. Ha firmado tres goles de tiros libres. El último de ellos, al Sevilla B, desde 30 metros. Su entrenador, Álvaro Cervera, ha indicado que, en su opinión, se trata de «uno de los tres mejores lanzadores de faltas de España».

Aketxe fue recibido en el Cádiz como un gran refuerzo al que había que dar un tratamiento especial. El club lo quería desde hace tiempo. El zurdo deseaba algo más que irse del Athletic, quería un equipo en el que tuviera protagonismo. Fue él quien impuso su destino ante las propuestas recibidas por José María Amorrortu de que fuera al Valladolid o al Levante.

El 1 de febrero Aketxe puso pie en Cádiz. Nadie esperaba el impacto que iba a tener en el equipo cuando no jugó ni un minuto en el siguiente partido a su llegada. Las apariencias engañaban. Cervera tenía un plan. Meterle poco a poco en el equipo para crear las condiciones necesarias para que ofreciera una gran contribución en el tramo final de la campaña.

Le dio 23 minutos el 11 de febrero en el GetafeCádiz (3-2). Ahí apareció por primera vez para anotar un gol de falta. Como si fuera una premonición de lo que ha venido después, su zurda marcó al minuto de estar en el campo. Corrió a celebrarlo con los aficionados amarillos. Sus compañeros le siguieron y saltaron sobre él. Tenía tan poca fuerza en sus piernas que no pudo aguantar en pie y cayó al suelo.

Ziganda, agradecido

Cervera aumentó la presencia del jugador. Tuvo que esperar al 1 de abril para verse por primera vez como titular, en el UCAM Murcia, 1-Cádiz, 1. En el descanso le relevó. Y fue a mediados de mes cuando le hizo jugar por primera vez más de 80 minutos. Disputó 84 en el 1-1 en Huesca.

José Ángel Ziganda, entrenador del Athletic las dos próximas campañas, tiene un motivo importante para estar agradecido a Aketxe. En la campaña 2016-17 aceptó bajar al filial para echarle una mano en Segunda A. Cerró el curso con 8 goles. Unidos a los 4 de esta campaña, le colocan con 12 en 34 partidos en Segunda A. En el primer equipo de Athletic ha disputado 22 encuentros con un gol.

Estará en la pretemporada rojiblanca. Ziganda le tiene en alta estima. Su mejor rendimiento lo ha dado con Cervera y con él.

Su rendimiento ha alcanzado tal eco que ya hay equipos interesados en él. El Cádiz estaría encantado de que siguiera la próxima campaña. Le resta un año de contrato con el Athletic. Si se queda, renovará. Si sale fuera cedido, es probable que el club le haga firmar una opción de recompra. «En Cádiz me siento como en casa», ha indicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios