El Correo
Athletic Club

Fútbol

Los dos títulos que Valverde arrebató al Barça

Valverde alza la Supercopa ganada con el Athletic frente al Barça.
Valverde alza la Supercopa ganada con el Athletic frente al Barça. / AFP
  • Txingurri privó con el Athletic a los azulgranas de alzarse con la Supercopa y fue el técnico que se sentaba en el banquillo del Espanyol en el famoso 'Tamudazo' que dejó a los culés sin Liga

Ernesto Valverde llega a un Barça insatisfecho en cuanto a títulos tras sólo haber conseguido alzar esta temporada la Copa del Rey. El objetivo de Txingurri es por tanto volver a insertar en el ADN culé el gen ganador. Lo que quizás no recuerdan muchos aficionados es que precisamente el técnico de Viandar de la Vera fue artífice de dos de los fracasos más sonados de la historia reciente de la entidad azulgrana.

El más cercano es muy recordado en el Athletic, la que fuera su casa hasta hace solo una semana. Los seguidores rojiblancos tienen grabado en la retina aquel mes de agosto de 2015, cuando los leones se hicieron con la Supercopa de España al imponerse de manera contundente a los azulgranas. En el recuerdo está sobre todo la ida, aquella rotunda victoria en San Mamés (4-0) gracias al golazo inicial de San José desde el centro del campo y el triplete de Aduriz.

En aquel 14 de agosto Valverde sacó su once de gala frente a un Luis Enrique que optó por dar minutos a reservas (Vermaelen, Rafinha o Adriano) tras haber disputado poco antes la Supercopa de Europa. Eso sí, futbolistas de peso como Messi o Luis Suárez fueron titulares. Las grandes ausencias, las de Piqué e Iniesta. El resultado en el campo fue un conjunto rojiblanco superior que arrolló al Barcelona.

Tocaba aguantar el arreón culé tan solo tres días después. Al once regresaron Piqué, Iniesta y Rakitic. No fue suficiente. Los leones de Txingurri fueron capaces de templar las aguas en el Camp Nou y taponar la maquinaria del centro del campo azulgrana. La vuelta se saldó con un empate a uno (goles de Messi y Aduriz) que hacía levantar un título al Athletic tres décadas después mientras que el Barcelona decía adiós a repetir el famoso 'sextete' que se logró con Guardiola.

El famoso 'Tamudazo'

Ya en otra ocasión Valverde había hecho que en las afueras del Camp Nou solo hubiese caras largas. Esta vez en el banquillo del Espanyol, en la penúltima jornada de la temporada 2006-07. Txingurri dio en bandeja el título al Real Madrid gracias al famoso 'Tamudazo' en detrimento del Barça de Frank Rijkaard. Casi el minuto 90. Parecía que los merengues tiraban por la borda el año al estar perdiendo en La Romareda (2-1) y el Barça acariciaba la gloria al ir ganando con el mismo resultado a los pericos.

Sin embargo, todo cambió y la Liga se resolvió en 17 frenéticos segundos. Un tanto de Ruud Van Nistelroy conseguía el empate en Zaragoza justo al final del partido mientras que en la última jugada Tamudo remataba un centro de Rufete que hacía el 2-2 definitivo en el Camp Nou. Con el golaverage ganado, el Madrid dependía de sí mismo y no falló en el Bernabéu ante el Mallorca en la última jornada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate